domingo, 31 de julio de 2011

17 proyectos seleccionados para Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil


En un verdadero hito de participación social se transformó el concurso Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el cual en Tarapacá consolidó la selección de 17 iniciativas de un total de 24 proyectos presentados por distintas organizaciones sociales.

Para la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, ello demuestra el interés de la comunidad no sólo para participar en instancias como este concurso, sino también para generar espacios de convivencia social y establecer redes que les permitan avanzar en su desarrollo como sociedad.

“Este fondo de fortalecimiento es una gran herramienta que entrega el Gobierno para apoyar y fortalecer el trabajo que llevan adelante las organizaciones sociales, por cuanto les permite concretar aquellas iniciativas que son de su interés como comunidad organizada, para hacer realidad metas, aspiraciones o resolver falencias desde el punto de vista de su organización”.

En relación a las iniciativas seleccionadas, la seremi de Gobierno indicó que hubo una óptima participación en términos del alcance del concurso, ya que postularon organizaciones sociales de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte y Pica.

En cuanto a la temática de los proyectos, acotó que la mayoría se centró en el ámbito de la capacitación y fortalecimiento de competencias, principalmente en liderazgo y alfabetización digital; además de talleres de formación y desarrollo en áreas como la vida sana y cultura y entorno social, entre otras

Apelación

No obstante la selección de las iniciativas a nivel regional, la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, señaló que ya se encuentra abierto el proceso de apelación, al que podrán recurrir aquellas organizaciones cuyos proyectos no fueron seleccionados, y cuyo plazo vence el próximo miércoles 3 de agosto.

Para ello, las entidades sociales que decidan recurrir al proceso de apelación podrán acercarse a las oficinas de la seremi de Gobierno, en Avenida Francisco Bilbao 3412, Depto. 103; o bien, llamar al teléfono 318064.

En cuanto a la elección de los proyectos, Tiemann comentó que dado que el concurso es a nivel nacional, las iniciativas serán revisadas por una consultora externa, tras lo cual serán los comités regionales del concurso, los que priorizarán los proyectos, asignándoles los recursos solicitados de acuerdo al plan de trabajo presentado para su ejecución, proceso que deberá concluir en septiembre próximo.

Ante ello, Tiemann reiteró la importancia de que las organizaciones sociales participen en instancias como el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, ya que “todas estas iniciativas y la forma cómo la comunidad se organiza a través de sus organizaciones de bases, son relevantes para el Gobierno del Presidente Piñera, ya que es así cómo vamos construyendo un Chile más justo y con oportunidades para todos en cuanto al desarrollo social”.