martes, 26 de julio de 2011

Docentes rurales participaron en taller de lenguaje


Cerca de 80 profesores de la provincia del Tamarugal participaron en el taller de Leguaje organizado y coordinado por Fundación Educacional Collahuasi.

La actividad, realizada en el Hotel Spark, está inserta en el programa Mejor Escuela y estuvo a cargo de Fundación Chile.

Docentes provenientes de las comunas de Huara, Pisagua, Colchane y Camiña participaron en la jornada de capacitación que tuvo como eje central conocer los fundamentos teóricos y aplicación de estrategias pedagógicas específicas para el desarrollo de la capacidad de comprensión en los alumnos.

Francisco Ruiz, consultor de Fundación Chile, explicó que el taller se centró en lenguaje porque es uno de los subsectores preponderantes en la reforma educacional. “Es un taller donde los profesores aprenden cosas concretas para trabajar con estudiantes”.

Se trató del último de cuatro talleres realizados en la región, señaló el consultor José Manuel Aliaga quien dijo que la capacitación es fundamental para fortalecer las habilidades y capacidades de profesores en área de lenguaje, específicamente en compresión lectora.

Capacitación

Los objetivos de la jornada fueron conocer estrategias para el desarrollo de la comprensión y los fundamentos teóricos que las sustentan, así como también incorporar estrategias específicas para el desarrollo de la comprensión.

En el taller los docentes experimentaron distintos procesos de la comprensión lectora desarrollaron habilidades que permitirá mejorar su práctica pedagógica.

En la oportunidad participaron profesores de primer ciclo básico, especialistas de lenguaje 2° ciclo, educadoras diferenciales y jefes de UTP.

La actividad será replicada en nueve escuelas distribuidas en las comunas de Pica, Pozo Almonte, Huara y Camiña. Esta iniciativa se realiza en el marco del Programa Mejor Escuela que aplica Fundación Educacional Collahuasi como estrategia de mejoramiento educativo para 10 escuelas de la Provincia de Tamarugal, el que se encuentra en su tercer año de desarrollo con resultados sostenidamente positivos.