jueves, 28 de julio de 2011

Evo Morales y Sebastián Piñera se reúnen en privado en Lima


Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, se reunieron hoy en privado en Lima para tratar temas bilaterales, entre ellos la reclamación boliviana de una salida soberana al mar.

El encuentro se inició temprano en el Hotel Country Club de Lima, hasta donde ambos gobernantes llegaron para participar en la toma de mando del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala.

En la reunión, que se desarrolló durante una hora y media, también participaron los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno.

El prolongado encuentro, que se había anunciado que iba a durar poco más de media hora, llevó a ambos gobernantes a suspender otras actividades y dirigirse luego directamente a la sede del Congreso peruano, donde Humala asumió como presidente, sin que haya trascendido lo tratado.

La reunión se concretó ante una solicitud del presidente boliviano y luego de que fuera confirmada ayer en Lima por el canciller chileno.

Morales saludó, en ese momento, la "aceptación del diálogo" y enfatizó que no se trataba de "ningún retroceso buscar el diálogo" con Piñera.

Moreno comentó, por su parte, que las autoridades chilenas esperaban "una reunión muy franca, en la que se traten todos los temas, sobre la base de que Chile no le adeuda nada a Bolivia".

El encuentro ha sido el primero entre ambos gobernantes desde que Bolivia anunció en marzo pasado que acudiría antes los tribunales internacionales para demandar a Chile una salida soberana al Océano Pacífico, situación que perdió su país a fines del siglo XIX.