martes, 26 de julio de 2011

Capacitan a funcionarios de salud en violencia intrafamiliar


Las cifras indican que más de la mitad de las agresiones que reciben las mujeres por parte de sus parejas origina daño físico y el 10% de las víctimas necesita hospitalización, por lo que la atención de salud resulta primordial para el futuro de este flagelo.

Como una forma de entregar herramientas a los funcionarios de toda la red asistencial de Tarapacá para detectar este problema el Servicio de Salud de Iquique, SSI, a través de su Plan Anual de Capacitaciones, Pac, 2011, organizó el taller denominado “Violencia Intrafamiliar e Interculturalidad y Género Políticas Públicas”.

La directora del SSI, doctora Adriana Tapia, fue la encargada de iniciar esta capacitación tras destacar la importancia de abordar este tema.

“Se estima que ésta sufriendo violencia de género entre el 22% al 35 % de las mujeres que solicitan ayuda por cualquier motivo en salas de urgencia y el 23% de las mujeres embarazadas que buscan atención prenatal y el 14% de mujeres atendidas en servicios de consulta externa por problemas de salud general”, especificó Tapia, quien agregó que se deben generar los espacios para que las pacientes puedan expresar si son agredidas en sus hogares.

La directora del SSI, dijo que lo importante es entregar las herramientas correctas para que los funcionarios puedan cumplir con una efectiva pesquisa, intervención y derivación de las usuarias que sufren violencia intrafamiliar.

La actividad contó con la intervención de sicóloga del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Tarapacá, Rosa Hernández, de la abogada del Centro de la Mujer de Alto Hospicio Claudia Godoy, de la profesional del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, Pespi, del SSI, Rosa Quispe y de la profesional de Sernam Milena Flores.