miércoles, 27 de julio de 2011

Piñera presentó Plan de Incentivos Especiales para Zonas Extremas


En su última actividad antes de partir a Perú, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer esta tarde en la ciudad de Arica el Plan de Incentivos Especiales para Zonas Extremas, que beneficiará a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes, Chiloé y la provincia de Palena.

Con el tradicional Morro de fondo, el Jefe de Estado recordó que el Gobierno presentó en noviembre del año pasado un plan de desarrollo específico para la región y planteó su “más plena y absoluta disposición a seguir fortaleciendo y perfeccionando el Plan de Desarrollo para Arica y Parinacota, con los aportes que la propia comunidad de esta región siga haciendo, como ya lo hizo con el plan que tenemos”.

En esta misma línea, agregó que el Plan “tiene 7 ejes fundamentales: el desarrollo productivo, la seguridad ciudadana, la infraestructura y la conectividad, la salud y el medio ambiente, la educación de calidad, la lucha contra la pobreza y el plan especial con incentivo tributario para las zonas extremas, incluyendo la región de Arica y Parinacota”.

Sobre el Plan de Incentivos Especiales para Zonas Extremas presentado, destacó que extiende el beneficio del 17% sobre la parte de la remuneración imponible de los trabajadores, que no exceda los $182.000 (reajustable según IPC) hasta el año 2025, agregando que “esta es una bonificación que duraba un año y, por tanto, generaba permanentemente incertidumbre si iba a perdurar y, por tanto, no producía los efectos de motivar la creación de empleos en la región”.

En relación al crédito tributario a la inversión, que permite a las empresas que invierten en las zonas extremas que una parte de esas inversiones puedan ser descontadas del impuesto de primera categoría, afirmó que “se va a extender, a partir de ahora y en forma cierta y segura, hasta el año 2025, y va a poder imputarse a las utilidades que las empresas generen hasta el año 2045, con lo cual tenemos 33 años de horizontes ciertos y seguros por delante”.

Además, anunció la extensión del beneficio “para las Pymes regionales que realicen inversiones de hasta mil UTM en la ciudad de Arica y hasta 500 UTM en la Provincia de Parinacota”.

Los principales lineamientos del Plan de Incentivos Especiales para Zonas Extremas presentado por el Mandatario hoy son:

I. Bonificación a la mano de obra (ex DL 889)

• Extensión del beneficio de bonificación del 17% sobre la parte de la remuneración imponible que no exceda los $182.000 (reajustable según IPC) hasta el año 2025.
• El subsidio beneficiará a 160.000 trabajadores de zonas extremas y a más de 16.000 empresas cada año.

II. Crédito tributario a la inversión

• Extensión del beneficio que les permite a las empresas imputar una parte de sus inversiones en activos fijos al impuesto de primera categoría hasta el año 2025 (y de su devengo hasta el 2045).
• Posibilidad de imputar el crédito tributario contra los pagos provisionales mensuales.
• Extensión del beneficio a Pymes regionales con inversiones desde 1.000 UTM (Arica) y 500 UTM (Parinacota).

III. Fondo de Fomento Zonas Extremas: Bonificación a la Inversión (DFL N°15)

• Extensión del período de vigencia del Fondo hasta el año 2025.
• Duplicación del monto asignado para las Zonas Extremas (a US$ 5,6 millones).

IV. Otras iniciativas específicas en favor de la región de Arica y Parinacota

• Simplificación del trámite de devolución de IVA a los turistas extranjeros y reducción a 0,5 UTM del monto mínimo (con una o varias boletas).
• Agilización de las licitaciones de concesión o venta de 6 terrenos con alto potencial productivo (8.200 há): El Alto, El Bajo, Villa Frontera, Pampa Concordia, Pampa Dos Cruces 1 y 2.
• Programa de apoyo a la inversión (GORE y CORFO) por US$ 2 millones (2011-2012).
• Construcción de entubamiento del Canal Azapa, en beneficio de 1.269 regantes y 284 hectáreas.