domingo, 24 de julio de 2011

Minera Escondida rechaza el paro de operarios y amenaza con despidos


La administración de la Minera Escondida, calificó de ilegal al paro que realizan por tercer día consecutivo más de 2.300 operarios por reclamos contractuales, y amenazó con despedirlos, en una carta difundida el domingo por la empresa.

"La acción emprendida no constituye una huelga legal, sino una paralización de labores que se encuentra fuera del orden jurídico", indica la misiva que fue recibida por los operarios, según confirmó Marcelo Tapia, portavoz del Sindicato de Trabajadores de Escondida.

La mina Escondida, controlada en un 57,5% por la anglo-australiana BHP Billiton, afirma que la huelga es ilegal ya que no ocurre en el marco de una negociación colectiva.

Por su parte, los trabajadores afirman que sus demandas son parte de una serie de puntos que no fueron tocados en la última negociación colectiva en 2009.

"La huelga si bien puede ser catalogada como ilegal, se transformó en una negociación colectiva ya que participa de ella el grueso de los trabajadores, y eso es lo que quiere negar a toda costa la empresa", agregó Tapia.

El mayor reclamo de los trabajadores se refiere a un bono extraordinario anual por concepto de producción de unos 11.000 dólares para cada uno de los operarios, mientras que la empresa ofrece cerca de 6.000 dólares.

Asimismo, la minera advirtió en otra carta informativa que despedirá a los trabajadores que no depongan la huelga que comenzaron el jueves más de 2.300 operarios.

La mina Escondida se ampara en la ley chilena que habilita a los empleadores a despedir personal por una ausencia de dos días en su puesto, explicó el portavoz de los mineros.