miércoles, 27 de julio de 2011

Salvador Allende tendrá funeral público

La familia del ex presidente Salvador Allende confirmó hoy que realizará un funeral público para inhumar los restos del mandatario, el próximo 4 de septiembre, fecha en que se conmemoran 41 años de la llegada al poder de la Unidad Popular que él encabezó.

Los restos del ex mandatario fueron exhumados en mayo por orden del juez Mario Carroza y analizados por el Servicio Médico Legal que confirmó que Allende se suicidó con un fusil AK47.

La senadora socialista Isabel Allende, hija del ex mandatario, aseguró que la familia recibió muchos llamados de apoyo por lo que decidieron que el funeral "sea público". "Ya lo conversé con el presidente del Partido Socialista, están por supuesto muy de acuerdo, así que la idea es hacerlo el 4 de septiembre", precisó.

La parlamentaria recordó que en esa fecha su padre "ganó la elección y un 4 de septiembre (de 1990) fue cuando hicimos el traslado de sus restos desde el Cementerio Santa Inés de Viña, así que por eso vamos a cerrar el ciclo".

En efecto, el 4 de septiembre de 1990, a 20 años de su llegada al poder, se realizó un funeral oficial que trasladó los restos al Cementerio general.

El informe de 500 páginas entregado por el Servicio Médico Legal señaló que Allende se suicidó de un disparo en el mentón con su fusil AK 47, el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, cuando la sede de gobierno era asaltada por las fuerzas golpistas y ardía en llamas por las bombas lanzadas desde los aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile.