viernes, 22 de julio de 2011

Confirman que autor de disparos es noruego


El hombre detenido el viernes tras un doble ataque sangriento en el corazón de Oslo y en una isla de la periferia, es noruego, anunció el ministro de Justicia, Knut Storberget.

“Una persona fue detenida (...) Me informaron que se trata de un noruego”, dijo Storberget en conferencia de prensa. “No sería justo de mi parte dar más informaciones al respecto”, agregó.

El hombre, que vestía una prenda con insignias de la policía, fue detenido en esa isla, y según se informó está relacionado con ambos ataques.

Pese a su atuendo, el individuo nunca ha trabajado para esa institución, indicó el comisario interino de Oslo, Sveinung Sponheim.

Paralelamente la policía reveló que había hallado explosivos sin detonar en la isla de Utoeya, cercana a Oslo.

Balance

Storberget también informó que 7 personas murieron en la explosión de una bomba cerca de la sede del Gobierno noruego a las 15:30 horas locales y “unos 10” se encuentran gravemente heridos.

“Varios de nuestros jóvenes murieron y otros están desaparecidos”, añadió en referencia al tiroteo ocurrido poco después en un campamento de verano de la juventud laborista en la isla de Utoeya.

Según un balance todavía provisional de la policía, entre “9 y 10 personas” murieron en el tiroteo.

“Movimientos Locales Antisistema”

“Es muy temprano para decir quién esta detrás” de esto, dijo el Primer Ministro, Jens Stoltenberg, quien ofreció la conferencia de prensa con su ministro de Justicia Storberget, la tercera durante el día pese a que su paradero permanecía en secreto por “razones de seguridad”.

Aunque un grupo integrista islámico se habría atribuido en internet el ataque, acusando a Noruega de participar en la guerra en Afganistán, las investigaciones policiales apuntan más bien a que los atentados no estarían ligados al terrorismo internacional o a grupos islamistas, sino que se relacionaría con “movimientos locales antisistema”.