viernes, 22 de julio de 2011

Trabajadores de Minera Escondida van a paro indefinido

Unos 2.300 trabajadores de la Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, ubicada en la región de Antofagasta, decidieron extender indefinidamente un paro de 24 horas que realizaron el viernes por reclamos contractuales, informó el portavoz de los empleados.

"Tuvimos una reunión con los representantes de la compañía, quienes no nos ofrecieron una oferta favorable para nosotros. Luego nos reunimos con nuestros trabajadores y, tras el voto unánime, decidimos seguir el paro indefinidamente", informó a una agencia de noticias el portavoz de los mineros, Marcelo Tapia.

Tapia explicó que en la reunión con los representantes de esta mina privada, controlada en un 57,5% por la gigante anglo-australiana BHP Billiton, pidieron un aumento de dinero de un bono anual que beneficia a los trabajadores por concepto de producción.

"Nosotros pedimos un bono anual de 5 millones de dólares líquidos para todos los trabajadores y la empresa nos ofrece 2,8 millones y que no son libres de descuentos", afirmó.

Los operarios se quejan además de que sus ingresos por concepto de bonos se han visto disminuidos debido a la menor producción de cobre por la caída de la ley del mineral (concentración de metal con valor comercial).

Pese a esto, los mineros afirman que "el precio de la libra fina de cobre en el mercado mundial se encuentra en índices que nunca se habían producido, por sobre los 4 dólares, por lo que no debería haber una negativa a su demanda", sostuvo Tapia.

Los operarios se mantendrán en la mina, a 3.100 m de altura y ubicada cerca de la ciudad de Antofagasta, donde realizarán marchas "de manera pacífica", indicó.

Asimismo los trabajadores esperarán que la compañía presente una "propuesta seria" para volver a dialogar, informó.

Los trabajadores realizaron un paro de 24 horas que concluyó este viernes a las 20 Hrs, y que detuvo el 100% de las faenas de forma pacífica, tanto en Minera Escondida como en el puerto Coloso en Antofagasta, por donde se envían los concentrados de cobre a los mercados internacionales.

El paro, según cálculos privados, significa una merma en la producción diaria equivalente a 3.000 toneladas y la pérdida de unos 30 millones de dólares en ingresos.

La mina Escondida produce más de 1 millón de toneladas anuales y 6,8% del cobre extraído en el mundo.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con unas 5,6 millones de toneladas anuales.