martes, 26 de julio de 2011

ELIQSA se plantea como actor relevante en el desarrollo regional

El compromiso de Empresa Eléctrica de Iquique de ser un actor relevante en los grandes desafíos energéticos de la Región de Tarapacá, ratificó el gerente zonal de la empresa, Juan Carlos Gómez, durante el Segundo Encuentro Regional de Energía y Desarrollo Sustentable, evento organizado por ELIQSA y la Intendencia Regional.

Estuvieron presentes autoridades de la zona, representantes del sector privado y académicos de universidades locales y ejecutivos de empresas integrantes del Grupo CGE que operan en la zona.

Juan Carlos Gómez, Gerente Zonal de Eliqsa, empresa integrante del Grupo CGE, destacó que la alianza público-privada resulta esencial para afrontar los temas energéticos de la región: conexión de localidades aisladas, soluciones para algunos campamentos, eficiencia energética y energías renovables no convencionales (ERNC).

“El aislamiento eléctrico en nuestra región es algo en lo que podemos avanzar mucho por medio de un trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, afirmó Gómez. Recordó que gracias a este tipo de asociación con la Intendencia, ya se está concretando un proyecto que dotará de suministro eléctrico y alumbrado público a las caletas de la costa sur de Iquique, iniciativa beneficiará a más de 700 personas y que surgió justamente en el Encuentro Regional del año pasado.

El ejecutivo instó a seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades otras situaciones como el campamento Ex Vertedero de Alto Hospicio, que a juicio de ELIQSA, pasan por encontrar soluciones habitacionales para los pobladores.

Durante su intervención, Gómez afirmó que también es posible estudiar la conexión eléctrica de otras localidades que actualmente no cuentan con el servicio y sólo lo tienen por algunas horas al día, como ocurre en Colchane y Cariquima.

Con respecto a la eficiencia energética, el gerente enfatizó que es importante crear conciencia sobre ésta ya que trae consigo beneficios económicos, sociales y ambientales. En esta área destacó proyectos que se han ejecutado con tecnología led y que ya demuestran rentabilidad y buenos resultados.

Sobre las energías renovables no convencionales, el gerente de ELIQSA, recordó que la región posee condiciones incomparables para su utilización, que tienen un potencial importante para contribuir con la seguridad del sistema eléctrico. En este punto, dijo que el rol de la empresa es facilitar la conexión de proyectos de menor envergadura a sus redes.

En este encuentro también participó el Seremi de Energía de la Macro Zona Norte, Carlos Arenas, quien entregó un análisis del actual escenario energético y las perspectivas de desarrollo de la región.

En tanto que el director del Centro de Recursos Energéticos de la Universidad Arturo Prat, Raúl Villablanca, aportó la visión académica del desarrollo energético en la zona, la existencia de proyectos que incentivan el uso de Energías Renovables No Convencionales y sus perspectivas a futuro.

Cabe destacar que el Grupo CGE, a través de sus filiales, ha estado impulsando estos encuentros en otras regiones del país, con el fin de contribuir a crear nuevas instancias de trabajo conjunto que permitan aprovechar las sinergias del sector público, privado y académico, para abordar los principales desafíos de la agenda energética regional.