viernes, 29 de julio de 2011

Aylwin criticó a líderes de la Concertación

El ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, cuestionó la inasistencia en el día de ayer de los timoneles de los partidos de la Concertación a la cita convocada por el Mandatario Sebastián Piñera al Palacio de La Moneda, para tratar el tema educacional y el conflicto social que hoy enfrenta.

Si hubo una invitación lo lógico es que hubieran asistido o hubieran dado una excusa pública de por qué no iban, ésa es mi visión, aseguró el ex Jefe de Estado.

Si bien Aylwin reconoció esta mañana que no había escuchado sobre este acontecimiento, recordó que no sólo en mi Gobierno, si no que en la historia de la democracia chilena cuando los Presidentes convocan o invitan, cumplen y reciben.

Gobierno

En tanto, La Moneda valoró la crítica realizada por el ex Presidente Patricio Aylwin a la determinación de los timoneles de la Concertación de no asistir a la reunión en La Moneda que ellos mismos habían pedido al Mandatario Sebastián Piñera para abordar el conflicto estudiantil.

"El ex Presidente Patricio Aylwin ha sido muy claro y categórico para rechazar la increíble e inexplicable conducta que tuvieron ayer los presidentes de la Concertación. El ex Presidente Aylwin ha señalado que durante su gobierno y le ha agregado que durante la historia democrática del país, nunca se debe rechazar la invitación de un Presidente de la República y menos aún cuando el Presidente de la República invita a conversar y buscar acuerdos por el bien del país", aseveró el ministro portavoz, Andrés Chadwick.

El vocero de Palacio agregó que los dichos de Aylwin son un "apoyo a lo que es la demanda, las exigencias, lo que el país está esperando de la acción de sus autoridades. El Presidente Piñera estuvo dispuesto a acoger y recibir a los presidentes de la Concertación, porque estaba pensando en el bien de Chile. Eso lo entiende también el ex Presidente Aylwin".

"Cuando se piensa en Chile, cuando se es Presidente de la República hay que saber construir diálogo y acuerdo y los presidentes de ningún partido político puede rechazar o no concurrir cuando son llamados por el Presidente de la República para construir algo en beneficio de las familias chilenas", agregó.

Con todo, Chadwick reiteró la voluntad del gobierno a retomar el diálogo con la oposición para avanzar en materia de reforma educacional.

Por ello, instó a la Concertación a "resolver sus conflictos y pensar en Chile. Una vez que tengan la voluntad y el liderazgo de pensar en Chile, que se comuniquen con el gobierno, porque el Presidente Piñera va a estar siempre dispuesto a lograr esos acuerdos y ese diálogo".