martes, 26 de julio de 2011

Anuncian posible encuentro entre presidentes de Chile y Bolivia para retomar diálogo


El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, anunció el martes un posible encuentro en Lima el jueves entre los presidentes de Bolivia y de Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, durante los actos de posesión del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, para retomar el tema marítimo.

"El presidente Morales ha indicado que es su obligación trabajar para una reunión con Chile. Sabemos que el presidente Sebastián Piñera va a asistir a la asunción al mando del mandatario electo de Perú y seguramente habrá un posible encuentro con el mandatario boliviano", indicó en una conferencia de prensa.

Recordó que después de que la agenda de los 13 puntos pactada entre los gobiernos de La Paz y de Santiago fue "postergada unilateralmente" por Chile, la Cancillería boliviana está a la espera de una comunicación oficial para retomar el diálogo y establecer propuestas útiles y factibles a la reivindicación marítima.

"Con relación a la agenda de los 13 puntos, se ha establecido un mecanismo de consultas políticas para que las autoridades de las dos naciones se reúnan dos veces al año. El primer encuentro se produjo en julio de 2010 en La Paz y el segundo iba a celebrarse en Santiago de Chile en noviembre con el fin de trabajar propuestas útiles y factibles al tema marítimo", recordó.

Choquehuanca agregó que el diálogo con Chile continuará a la cabeza de las Cancillerías de ambos países, una vez que Bolivia reciba la convocatoria de Chile.

Agradeció el apoyo del nuevo Gobierno peruano por las declaraciones emitidas por las autoridades de ese país con relación a que ese país vecino "no será obstáculo si es que se logran acuerdos entre Bolivia y Chile que tomen en cuenta una salida de Bolivia por ex territorios peruanos".

"Agradecemos esas declaraciones, tanto del Presidente electo, de su Canciller y otras autoridades en sentido de que van a coadyuvar que Bolivia logre una salida soberana al mar en caso de que se trabaje una fórmula por territorios peruanos", sostuvo.