viernes, 22 de julio de 2011

Fundación Educacional Collahuasi comparte experiencia con profesores rurales del país


El trabajo que desarrolla Fundación Educacional Collahuasi en el nivel básico de 18 establecimientos educacionales de la región y que se replica en los colegios de Navidad y Juan Fernández, además del desafío que asumirá en siete establecimientos de enseñanza media, fue explicado por el gerente de esa entidad, Jaime Arenas, a los 220 docentes que participaron en el XIX Encuentro de Profesores Rurales.

En la oportunidad se explicó que la Fundación fue creada en respuesta a la necesidad que existe en la región en materia educacional, cuyos indicadores están muy por debajo del promedio nacional. Para ello se definió como estrategia principal trabajar con un modelo basado en la “replicabilidad” de experiencias, teniendo como foco la mejora del aprendizaje de los niños, que es un elemento “medible” o cuantificable en el tiempo. Así, se seleccionaron 18 establecimientos, de los cuales 12 se encuentran en el sector rural como son las 3 escuelas de Pica, dos de Pozo Almonte, una de La Tirana, Haura, Pisagua, Colchane, Camiña y en las caletas San Marcos y Chanavayita.

Arenas también mencionó el trabajo que desarrolla Tarapacá Calidad de la Educación 2010-2020, liderada por la Fundación Educacional Collauasi junto a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, para atender a la necesidad de abordar la educación estratégicamente en la región.

“Era importante explicar lo que hace la Fundación Educacional Collahuasi, comprometida con el desarrollo de la región, con el trabajo que se lleva a cabo en educación básica en 18 escuelas en la región para mejorar los resultados de aprendizaje de niños y niñas y en la formación de técnicos que hemos inaugurado este año y que estamos trabajando intensamente con 7 colegios de la región para lograr una mejor vinculación con los distintos procesos de empleabilidad y especialmente con Collahuasi”.

Reconocimiento

Tras su intervención Jaime Arenas presentó a la directora del colegio Insular Robinson Crusoe, establecimiento reconstruido por Minera Collahuasi después del maremoto que azotó a la isla, Cristina Riquelme, quien compartió la experiencia respecto al trabajo de mejoramiento educativo que se lleva a cabo en su establecimiento con el apoyo de Fundación Educacional Collahuasi y el impacto positivo que ello ha registrado.

El XIX Encuentro de Profesores Rurales concluyó con una cena en la que se entregó un reconocimiento a Fundación Educacional Collahuasi no sólo por el apoyo entregado a dicha actividad sino el aporte y prioridad que da a la enseñanza en la zona rural.

“Nos pareció importante apoyarlos porque es una expresión de profesionalización docente, hablan de sus practicas pedagógicas, de distintas experiencias en las que realizan su trabajo para lograr el aprendizaje de niños y niñas”.

Arenas felicitó a la agrupación por el esfuerzo que realizan por mantener esa actividad que va en directo beneficio de los estudiantes.