domingo, 31 de julio de 2011

Piñera dice que deberán hacer cambios constitucionales para mejorar la educación


El presidente Sebastián Piñera, aseguró hoy que será necesario hacer cambios constitucionales para mejorar la calidad de la educación, en respuesta a una de las principales demandas de los estudiantes, movilizados desde mediados de mayo.

"Sin duda, vamos a tener que hacer cambios muy importantes en nuestro sistema educacional, cambios a nivel de la Constitución para garantizar la calidad de la educación de todos nuestros niños y jóvenes", anunció Piñera durante una actividad pública.

El mandatario indicó que también serán necesarios: "cambios en la institucionalidad de nuestro sistema educacional, aumentar la cantidad de recursos que se asignan a la educación de nuestros niños y mejorar la gestión en todos los niveles".

Piñera volvió a llamar a los estudiantes a deponer las protestas, protagonizadas tanto por universitarios como por secundarios, que demandan más recursos y un rol más activo del Estado en el sector.

"Los tiempos de las marchas y las protestas ya cumplieron su rol, el mensaje ya está puesto en el corazón de la sociedad chilena. Hoy día tenemos que pasar del diagnóstico a las soluciones, de la protesta a la acción", señaló el jefe de Estado.

"Y por eso, en los próximos días tendremos un gran desafío, que es canalizar esta fuerza en forma fecunda y fructífera", añadió el mandatario, que convocó a los chilenos a un "gran acuerdo nacional" para mejorar la calidad y el acceso a la educación.

Piñera planteó el pasado 5 de julio un Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), dotado de un fondo de 4.000 millones de dólares, pero que dejaba la puerta abierta a reconocer que algunas universidades privadas se lucran con la educación.

Los estudiantes, que exigen también el fin del lucro, rechazaron el plan y propusieron un acuerdo social por la educación.

El pasado miércoles entregaron esa propuesta al ministro de Educación, Felipe Bulnes, que se comprometió a darles una respuesta este lunes.

A las protestas también se han sumado los estudiantes secundarios, entre los que hay una treintena en huelga de hambre.

Dos de ellas, alumnas de un liceo de la localidad de Buin, le enviaron el viernes una carta a la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010) para solicitar su mediación en el conflicto estudiantil.

Los secundarios piden principalmente que la administración de la enseñanza pase de manos de los municipios al Gobierno central, la reconstrucción de establecimientos destruidos por el terremoto del año pasado y el uso durante todo el año de la rebaja tarifaria en el transporte público.