domingo, 24 de julio de 2011

Incautan $8 millones en productos deportivos falsificados en Iquique

La Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo) logró detener la comercialización de mercadería de las marcas Nike, Puma, Rip curl y Vans, la cual infringía la Ley de Propiedad Industrial de nuestro país, ya que no contaba con los permisos que avalaran su autenticidad.

La PDI, por intermedio de la Brigada que opera en el puerto de nuestra ciudad, al realizar un patrullaje preventivo en el sector del terminal agropecuario y alrededores en la comuna de Alto Hospicio, lograron detectar que en el interior del local de nombre “Tita” -ubicado en calle Los Nogales- una mujer comercializaba diferentes calzados deportivos con logos y diseños de afamadas marcas como Nike, Puma, Vans y Rip Curl. Vendía cada par de estos productos en valores cercanos a los $5.000, siendo un precio muy inferior al que corresponde a las marcas verdaderas.

Lo anterior alertó a los oficiales investigadores, pudiendo éstos reunir antecedentes suficientes para proceder a la incautación de los productos, ya que no contaban con certificados de autenticidad ni la representación de la marca en nuestro territorio, infringiendo claramente la Ley de Propiedad Industrial.

De esta forma se logró disminuir el comercio ilegal de este tipo de productos, procediendo al comiso de 176 pares de zapatillas Nike, 25 Puma, 10 Rip curl y 27 de la marca Vans; lo que fue informado a la Fiscalía Local de Iquique, para su posterior formalización.

La mujer de iniciales M.F.A.M, comerciante establecida en la comuna de Alto Hospicio, intentó defraudar al fisco chileno por un monto superior a 8 millones de pesos, ya que se evitaba el respectivo pago de impuestos, suma calculada en relación al valor unitario de los productos y que estos tienen en el mercado.