sábado, 30 de julio de 2011

Gobierno destina fondo al fomento de la pesca artesanal

Con $ 4.900 millones se verá favorecido el sector pesquero artesanal, a través de aportes que el Gobierno entregará durante 2011 para programas regionales y financiamiento de proyectos productivos.

Así lo anunció este sábado el ministro de Economía, Pablo Longueira, al participar de la sesión del Consejo de Administración Pesquera, en el cual revisó los programas y montos destinados al rubro.

El monto total se compone de $ 3.100 millones destinados a Programas Regionales, de los cuales, cerca de $ 1.000 millones provienen del Fondo de Administración Pesquero, $ 700 millones del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), y más de 1.400 millones que aportan en total las regiones participantes.

A lo anterior, se suman $ 800 millones del FFPA destina a nivel nacional y otros $ 1.000 que ha comprometido el Fondo de Administración Pesquero (FAP).

Los aportes están destinados a financiar proyectos productivos que promuevan la diversificación de la pesca hacia recursos que no se encuentren sobreexplotados, como también a mejorar los canales de comercialización y distribución y a financiar iniciativas que agreguen valor a los productos, tales como procesos de refrigeración, empaquetamiento, procesamiento, con los cuales los pescadores logren mejores precios de venta.

También se financiarán proyectos de mejoramiento de caletas y de fortalecimiento organizacional de las agrupaciones de pescadores.

Las siete regiones que han comprometido el financiamiento para del desarrollo pesquero en conjunto con el Fondo de Administración Pesquero son Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Los Ríos y Los Lagos. Se espera que en un breve plazo de sumen otras dos regiones con las que Sernapesca está en conversaciones.

El Consejo de Administración Pesquera que sesionó esta mañana es la instancia que administra el fondo pesquero y está compuesto por el ministro de Economía, quien lo preside; el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; el director del Servicio Nacional de Pesca, Juan Luis Ansoleaga; la secretaria ejecutiva del Consejo, María José Gutiérrez y representantes de los ministerios de Hacienda y del Trabajo.

En la sesión se aprobaron proyectos por 551 millones de pesos destinados a vigilancia, capacitación y fomento productivo de la pesca artesanal.