viernes, 29 de julio de 2011

Alumnas de la Escuela Thilda Portillo ganan 10 medallas para la ciudad


5 niñas pertenecientes a la escuela básica Thilda Portillo, participaron en el torneo nacional de tiro con arco, las deportistas preparados durante largo tiempo por el profesor Carlos Olivares viajaron por tierra a la Capital, lugar donde se desarrolló el torneo, es así como en el Centro de Entrenamiento Olímpico las 5 iquiqueñas demostraron lo que sabían logrando 10 preseas para los palmares locales.

Es así como Thiare Cubillos de séptimo año logró obtener oro y plata en su categoría, mientras que Javiera González alumna de el mismo curso se quedó con doble medalla de bronce. En categorías mas abajo María Samaritano del 6ª año, logró doble bronce mientras que Elite Vidal se quedó con 2 preseas de plata. La mas pequeña del grupo Winny Rojas de 4º año logro medalla de oro en su categoría.

Dado esto es que la dirección del establecimiento recibió con celebraciones y regalos a las campeonas puesto que compitieron al más alto nivel y estas rescataron notables logros.

En la oportunidad la mas grande del grupo Thiare Cubillos, menciona que junto a Javiera y Eliete fueron nominadas para ser parte de la selección de Chile, teniendo la posibilidad de entrenar en Santiago para nivelar sus habilidades al estándar internacional.

Junto a esto indican que ya se preparan para el próximo desafío, los juegos Bicentenarios torneo que entrega puntos para los las olimpiadas, la actividad se realizará en septiembre mientras que para diciembre, ya se proyectan al Sudamericano a realizarse en Buenos aires.

Trabajo

El entrenamiento de estas niñas comienza después de la jornada escolar, de lunes a viernes desde las 16 horas hasta las 20 en el patio de la Escuela municipal, la implementación es entregada en su totalidad por el profesor Olivares, las que con el tiempo y trabajo se estropean siendo muy cara la mantención.

Nos indican las campeonas que solo el juego de 6 flechas de carbono cuesta cerca de 160 mil pesos, estas les duran por lo general entre 4 a 6 meses.

Otro ítem de gastos importante, es el arco, artefacto de alta tecnología confeccionado de materiales resistentes, es así como “las plumas” o extremos de las flechas deben cambiarse cada 6 meses pues se vencen, mientras que los “noc” o tensores de los arcos deben ser repuestos por lo menos cada 3 meses, solo estos 2 repuestos juntos implican un desembolse de cerca de 400 mil pesos.

Ni hablar de un arco completo, este puede alcanzar fácilmente a doblar la cifra de los repuestos. De ahí la importancia de apoyar a estas jóvenes exponentes.

Por su parte el Municipio ya trabaja en el respaldo de estas chicas entregando a Thiare la beca Estanislao Loaiza y apoyando con los pasajes para los campeonatos a la delegación.

En la oportunidad tanto las campeonas como profesores de la escuela Thilda Portillo hicieron un llamado a los empresarios locales a apoyar el deporte a las exponentes, dada la condición de estas atletas de excelencia las que con el aporte de los posibles mecenas lograran grandes cosas para nuestra tierra de campeones.