miércoles, 27 de julio de 2011

Trabajadores de la Minera Escondida decidieron demandar a la empresa

BHPBilliton, controladora de la minera La Escondida, recibió hoy una demanda por prácticas antisindicales presentada por los abogados del sindicato de la empresa de cobre más grande del mundo ubicada en Antofagasta.

El vocero de los trabajadores, Marcelo Tapia, explicó que ellos se encuentran en una negociación colectiva no reglada "que viene arrastrándose desde 2009, cuando se firmó un protocolo con puntos pendientes (de la negociación colectiva que fue ese mismo año) que debió solucionarse en mayo de 2010".

La vicepresidenta de asuntos externos de la compañía anglo-australiana, María Olivia Recart, manifestó el martes que la empresa no está en periodo de negociación colectiva reglada, tampoco no reglada y calificó el paro de "arbitrario e ilegal" y que por eso rechazó la mediación de la Dirección del Trabajo.

Tapia refutó estos dichos y dijo que Recart "se ha encargado de predicar que ésta es una paralización ilegal. Estamos entregando todos los antecedentes a la justicia para que ellos decidan si esto es legal o no".

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló hoy que "la Dirección del Trabajo ofreció sus buenos oficios, invitó ayer a ambos sectores, conversó con los trabajadores" y agregó que hoy podría haber la posibilidad de dialogar con la empresa.