sábado, 23 de julio de 2011

Parlamentarios piden implementar farmacias móviles

Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Francisco Chahuán (RN) presentaron un proyecto de Ley tendiente a implementar "farmacias móviles", para aumentar el acceso y la cobertura de quienes no cuentan con recintos de venta de medicamentos, especialmente en cerca de 83 comunas de entre 10 y 20 mil habitantes.

Rossi, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud del Senado, explicó que el proyecto modifica el Código Sanitario y permitirá a las farmacias disponer de infraestructura móvil para dar cobertura a las 83 comunas del país que no tienen este tipo de locales. Todo esto en el marco del debate sobre venta de medicamentos en supermercados u otros establecimientos.

El socialista indicó que en la Cámara se tramitan tanto un proyecto que permitiría vender fármacos en lugares distintos a las farmacias, como la creación de una Agencia Nacional de Medicamentos. En tanto, en el Senado se está analizando un proyecto que entre otras cosas exige poner en la receta el nombre del genérico, para conseguir un precio menor.

Por su parte, Francisco Chahuán destacó que la iniciativa "busca llevar el servicio de adquisición de medicamentos justamente a los poblados más alejados del país", porque "hay un sin número de lugares donde no hay farmacias disponibles y la idea es poder establecer una modificación legal que permita de alguna manera que estas localidades puedan contar con farmacias móviles".