martes, 26 de julio de 2011

Concejo autoriza adjudicación para financiamiento de edificio municipal

En la sesión realizada este martes, los ediles aprobaron la asignación realizada a través de un proceso que se desarrolló mediante concurso público. Es el último paso para concretar un sueño de todos los iquiqueños.

Finalmente se dio el vamos a la última etapa que permitirá ejecutar el proyecto emblemático de la Municipalidad de Iquique. En la reciente celebración del Concejo Municipal fue aprobada la propuesta que se adjudicó el Financiamiento del Diseño y Construcción Edificio Consistorial, instancia a la cual postularon dos importantes instituciones bancarias: BCI y Banco Estado. En ambas ofertas el margen de diferencia entre las tasas de interés fue un hecho que definitivamente marcó la diferencia.

En la sesión votaron a favor de la propuesta del Banco Estado los concejales Pérez, Lagos, Jofré, Rossi y Prieto. Lozano pidió “inhabilitarse” para este proceso, mientras que Cejas manifestó su rechazo. Casi la totalidad de los ediles se inclinó por la institución estatal, por cuanto, en materia de intereses financieros, sugiere una alternativa más beneficiosa para el municipio.

Este fue el último paso que se debía dar para concretar la materialización de un edificio municipal definitivo, luego que el 2010 el Ministerio de Hacienda aprobó los 7 mil millones de pesos requeridos para llevar a cabo el emblemático proyecto, a partir de la solvencia en el estado financiero de la Municipalidad de Iquique.

La suma autorizada por la cartera de gobierno se debe a que la Municipalidad de Iquique presenta una gestión financiera sustentable en el tiempo y el pago, lo que implica que contará en el futuro con la liquidez y los flujos necesarios para hacer frente al compromiso antes señalado.

La cifra comprende el costo de la construcción que desarrollará la empresa Bravo e Izquierdo, a cargo de ejecutar la totalidad de la obra que comprende dos torres de ocho pisos cada una. El inmueble estará ubicado en el sector de las calles Serrano y Covadonga con la avenida Arturo Prat.

Tasas

El contrato con el Banco Estado comprende el sistema de financiamiento a través del sistema de leasing mediante la modalidad leaseback “en los plazos y condiciones indicados en el informe de la Comisión Evaluadora del proceso licitatorio”.

En el sistema financiero, las ofertas en las tasas de interés corresponden a cada institución a partir de la regulación establecida por el Banco Central. En ese marco, el BCI presenta una tasa “variable”, la que hasta el lunes marcó un 3.92%, la cual se va modificando cada 180 días; mientras que el Banco Estado ofrece una tasa de interés fija de 3,8895 %. En el sistema financiero, al valor de la obra cobrada por la empresa constructora se le deben aplicar los respectivos intereses, lo que determina su valor final, pagaderos en un plazo de 8 años, con 18 meses de gracia.

En este caso, el costo total –a partir de las tasas de interés de cada banco, el número de cuotas fijadas y los seguros legales que operan en el sistema- la oferta más conveniente resultó ser la de Banco Estado, llegando a marcar una diferencia de 1.200 millones de pesos menos que el BCI.

“Para cada uno de nosotros este paso tiene una enorme trascendencia. Hoy estamos ocupando distintos recintos para funcionar y pagando más de 50 millones de pesos mensuales en arriendos y horas profesionales perdidas al transitar de un edificio a otro. Finalmente, tendremos la anhelada casa para todos los habitantes de Iquique y para que nuestros funcionarios trabajen en forma digna y confortable. Sin duda que con este proyecto entregaremos un servicio más eficiente a la comunidad”, puntualizó la alcaldesa Myrta Dubost.