sábado, 30 de julio de 2011

Camila Vallejo: 'Queremos del Gobierno una postura clara y transparente'

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, que participó este sábado en el acto 1.800 Paraguas por la Educación, en la Plaza de Armas, afirmó que en las próximas horas quieren del Gobierno una postura clara y transparente de los puntos más fundamentales que les entregaron sobre todo respecto a los cambios constitucionales.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregará probablemente el lunes la respuesta a una propuesta llamada Acuerdo Social por la Educación que le entregaron, el miércoles, los estudiantes universitarios, secundarios, profesores y trabajadores de la educación.

Queremos conocer su postura clara y de manera transparente respecto a los puntos que son más fundamentales, sobre todo los cambios constitucionales que nos van a garantizar que el Estado es realmente el garante del derecho de la educación, porque nos ha preocupado mucho lo expresado por el Presidente de la República, diciendo que la educación es un bien de consumo lo cual se contrapone a todos los pronunciamientos que hemos tenido respecto a cómo entendemos la educación, lo que las familias también han demandado, que la educación es un derecho, por tanto queremos conocer el posicionamiento oficial que va a tener el ministro respecto a estos puntos, expresó Vallejo.

La dirigenta agregó que esos puntos los vamos a recoger, los vamos a seguir discutiendo y en un plazo no menor vamos a tener una respuesta y vamos a determinar cuál es el futuro de la movilización pero en función de eso.

Vallejo sostuvo que por el momento seguimos con un calendario, no hemos depuesto ni las tomas ni los paros ni las movilizaciones, de hecho el jueves 4 de agosto vamos a tener una actividad y el próximo 21 de agosto también tenemos un acto familiar por la educación (en el Parque O'Higgins).

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó a que el ministro se pronuncie sobre los temas de fondo que estamos demandando. Siempre hemos estado disponibles para el diálogo, vamos a dialogar, pero nos mantendremos movilizados, porque es la única forma de que se escucha a las organizaciones.

A su vez, el presidente del Regional Metropolitano del profesorado, Jorge Abedrapo, dijo que las expectativas del movimiento 'Social por la Educación Pública' es que el ministro (Felipe) Bulnes entregue respuestas a lo que nosotros estamos pidiendo. Que no nos salga nuevamente con el GANE porque el GANE ya se vio que no sirve, está desechado, y nosotros lo que queremos es que nos dé respuesta en relación a volver las escuelas municipalizadas al ministerio de Educación, pero en forma descentralizada; que nos dé cuenta de terminar con el lucro en la educación, que nos diga de qué forma el Estado va a ser garante asegurando educación de calidad a todos los niños de Chile, entre otros aspectos, expresó Abedrapo.

En la actividad los asistentes abrieron los paraguas y los giraron representando que debe haber un giro en la educación, mientras animó el acto, con canciones bailables, el grupo Tito Escárate y los Galanes Suplentes.