sábado, 23 de julio de 2011

Informan sobre avances en proyecto de mejoramiento del Hospital Regional de Iquique


Un completo recorrido por las principales dependencias del Hospital Regional de Iquique realizó el encargado de análisis de proyectos del Ministerio de Planificación, Hugo Arancibia Carrasco, para revisar en terreno la millonaria inversión de más de 17 mil millones de pesos con que se recuperará el recinto asistencial.

Los montos se invertirán en un plazo de dos años y considera 8 mil 900 millones en equipamiento y 9 mil millones de pesos en infraestructura del actual edificio. La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia Cifuentes, informó que de esta forma el proyecto ya se encuentra revisado por Mideplan y se esperan las resoluciones favorables para obtener los dineros por parte del Ministerio de Hacienda.

“Este proyecto de recuperación de la capacidad productiva del Hospital Regional ya está concluido en su proceso de elaboración y se encuentra dentro del convenio de programación del sector salud que firmó el Presidente Sebastián Piñera en su visita a Iquique”, enfatizó la directora del SSI, quien agregó que el recinto hospitalario contará a fines de 2012 con 102 camas más que harán un total de 471. “Éstas también se optimizarán, ya que se pasa de 35 a 75 camas críticas”.

Otro de los puntos que resaltó la doctora Adriana Tapia, fue el aumento de la dotación con 280 cargos a contratar, la incorporación de 3 pabellones y la reposición del 70% del equipamiento del centro asistencial que se encuentra en malas condiciones. “De aquí al 2014 tenemos aprobada la especialización de 16 médicos por año para superar la brecha de especialistas en la región”.

“Es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera solucionar los problemas de salud de los habitantes de la Región de Tarapacá. Es algo con lo que él se comprometió en nuestra región durante sus visitas”, sentenció Tapia Cifuentes, quien agregó que ya se cuenta con el terreno para la construcción del hospital para Alto Hospicio que se ubicará donde finaliza el sector de La Pampa (Alto Molle). “Todo esto va en directo beneficio de nuestros pacientes ya que tendrán un mejor acceso a la salud”.

Toda esta información se transmitió a quienes componen el Consejo Integrador para la Red Asistencial, Cira, en el que participan representantes del sector salud de los municipios, universidades, Fuerzas Armadas, dirigentes vecinales e instituciones de voluntariado como Bomberos.