lunes, 19 de diciembre de 2016

Medalla de bronce para equipo “Espolam” de Unap en concurso Jump Chile

“Tarapacá Labs” apoyó proyecto de protección temprana de frutos, iniciativa realizada por alumnos de Ingeniería Civil Industrial.

El equipo “Espolam” de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat alcanzó el premio “Categoría Bronce” en la etapa final del concurso Jump Chile, evento liderado por la Universidad Católica de Chile, que contó con la participación de mil 900 iniciativas del todo el país. El proyecto, que fue apoyado por Tarapacá Labs, consiste en una lámina de protección temprana para mantener las condiciones de las cerezas durante la cosecha.

Jump Chile es una academia de innovación que busca transformar las ideas en modelos de negocios, potenciando nuevos emprendedores a nivel universitario de pregrado y postgrado. El equipo de la carrera de ingeniería civil industrial de la Unap, estuvo integrada por los estudiantes Fabiola Navea, Damari Suárez, Jassna Poblete, Yendery Fuentes, Carlos Rivera y Nicole Otárola.

Mediante el proyecto FIC Tarapacá Labs, se asignó al profesional Andrés Oyarzún para acompañar el desarrollo del equipo en la ejecución de cada uno de los talleres y de las entregas. Esta labor de tutoría se potenció con la incorporación de asesorías de expertos como los profesionales del “Vino del desierto” y de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Arturo Prat

La identificación y caracterización del cliente, luego la formulación de un modelo de negocio y la validación del producto, fueron los ejes fundamentales de cada una de las etapas de postulación. El equipo Espolam se presentó en el Jump Fest, y en esta instancia debió presentar un pitch a cargo de Jassna Poblete. De esta manera, defendieron la propuesta en la gran final donde competían los diez mejores equipos del concurso.

Finalmente, y en una competencia de alto nivel y emoción, el jurado decidió otorgar la “Categoría Bronce” a Espolam, obteniendo un premio de tres millones de pesos, los que serán destinados a validar el producto. Además obtuvieron un pase para que el proyecto sea parte de Incuba UC y de esta forma acelerar su proceso.

El jurado lo integraron Alfonso Gómez, Presidente del Centro de Innovación UC; Francisco Murillo, CEO de Sura; Natalia Moncada, Subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC; Juan Jaime Díaz, Subdirector de El Mercurio; Patricio Feres, Gerente de Innovación Corfo; y Vesna Mandakovic, Directora Académica de GEM Chile.

Evadil Ayala, Director de Tarapacá Labs, reconoció la labor realizada por los ingenieros en formación y por el equipo de Tarapacá Labs. Precisó que “es un orgullo poder contar en la Región de Tarapacá con un equipo ganador en temas de emprendimiento e innovación a nivel nacional, sobre todo pensando en que como proyecto hemos sido capaces de apoyar esta iniciativa a través del acompañamiento del equipo por tutorías profesionales”. También destacó que “continuaremos trabajando con compromiso para todos los alumnos de Tarapacá, y desde ya comenzaremos a preparar el próximo año para volver a repetir la hazaña con nuevos estudiantes que con ganas y entusiasmo quieran vivir una gran experiencia”.

En un comienzo, el proyecto fue concebido como una idea de negocios en el marco del curso de preparación y evaluación de proyectos del plantel universitario, bajo la supervisión de la académica Purísima Neira Cortés. La investigación se refiere a una lámina de protección temprana para los frutos, la cual, en una primera instancia estaba dirigida a prolongar la vida y las condiciones de las cerezas. Hoy, se proyecta a otros frutos rojos, como los berries y frutillas. Esta variedad se cosecha en Tarapacá, pero debido a su rápido deterioro no ha sido explotada.


La idea comenzó detectando una necesidad regional, lo que permitió la creación de un prototipo que fue validado ante clientes y usuarios reales en la comuna de Pica en las últimas semanas. Además, contempla la elaboración de un modelo de negocios, y un mapa de relación con el cliente y usuario.