El
presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que Chile practica una política
de "economicidio" con su país al haberle quitado su acceso soberano
al océano Pacífico e imponer trabas a su comercio exterior, que se realiza
mayormente a través de los puertos del norte chileno.
El
mandatario hizo esta afirmación durante la presentación de un estudio de la ONG
Oxfam titulado "Bolivia: un país privado de litoral. Apuntes para un
debate pendiente".
Morales
aseguró que "es una política de economicidio de Chile" el hecho de
privar a Bolivia de su salida al Pacífico e imponer "impuestos en los
puertos", además de los conflictos sociales en el país vecino, como las
huelgas de funcionarios que tienen repercusiones negativas en el comercio
exterior boliviano.
"Entiendo
que economicidio es como genocidio y el genocidio es delito de lesa
humanidad", manifestó.
El
gobernante también señaló que le sorprendió saber que el 46 % de los paros
portuarios en América Latina se concentran en Chile, según información de la
Cepal citada en el estudio de Oxfam.
A
su juicio, "eso es por la injusticia y la desigualdad".
Aseguró
estar "convencido" de que "en Chile el voto del pueblo chileno
es en vano", porque, según dijo, "ahí no gobierna ni la derecha ni la
supuesta izquierda, ahí gobiernan las elites".
"Entonces
cómo podemos resolver los conflictos sociales si hay problemas serios en la
parte económica, las desigualdades económicas y sociales en un país hermano
como Chile", cuestionó Morales.
También
opinó que la economía del "pueblo chileno" está dominada por
"unas cuantas familias".
Precisamente
uno de los aspectos que abordó el estudio de Oxfam tiene que ver con las elites
de Chile y la privatización de los puertos en ese país.
Uno
de los investigadores que coordinó la investigación, Daniel Agramont, explicó
que "si bien existen varios problemas que experimenta la carga boliviana
con instituciones estatales" chilenas, "la mayor traba" está en
los puertos.
Según
Agramont, desde que las terminales fueron privatizadas, "las condiciones
han empeorado" para la carga boliviana.
El
estudio apunta a tres de los grupos empresariales chilenos "que mayor
poder han acumulado en las últimas décadas", los Luksic, Urenda y Von
Appen, presentes en la administración de los tres puertos más importantes para
el comercio exterior boliviano, Arica, Iquique y Antofagasta.
En
la guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX, Bolivia perdió 400
kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante tropas
chilenas.
El
Gobierno de Morales mantiene desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia
(CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para lograr un fallo que obligue a
ese país a negociar su centenaria reclamación marítima.
A
falta de esa salida al mar, las terminales marítimas chilenas son la principal
vía de acceso al Pacífico de Bolivia, si bien el Gobierno boliviano ha denunciado
varias veces que sus empresarios y transportistas se enfrentan a malos tratos y
a una serie de trabas burocráticas para acceder a los puertos del país austral.
El
estudio de Oxfam muestra que aunque Bolivia limita con cinco países, "el
más importante para conectarse con el mundo es Chile", indicó Agramont.
"Promediando
exportaciones e importaciones, sacamos que en un 82 % dependemos de ese
territorio, ya sea por puertos que están en Arica, Iquique o Antofagasta",
señaló.
El
informe ratificó las trabas señaladas por las autoridades y transportistas
bolivianos e hizo diversas recomendaciones al Ejecutivo, entre ellas, la
diversificación de las "opciones portuarias" para el comercio
exterior del país y mejorar la conexión del país con el mundo.
Fuente: EFE