domingo, 18 de diciembre de 2016

Con anuncio de nueva ley, festival de música y arte celebra Chile al migrante


El Gobierno chileno anunció hoy el próximo envío al Congreso de una nueva ley de migraciones, en el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, en una jornada que incluyó además un Festival de Música protagonizado por residentes de origen extranjero y la inauguración de obras de arte.

"A los 900.000 chilenos viviendo en el exterior y más de 400.000 extranjeros en Chile, un cariñoso saludo en el Día Internacional Del Migrante", escribió la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.

En el marco de un "Diálogo Multicultural" con familias llegadas del exterior realizado en el municipio popular de Recoleta, la ministra portavoz, Paula Narváez, anunció que en las próximas semanas el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de una nueva Ley de Migraciones.

"Sabemos que en los últimos años se ha dado una tendencia de una mayor cantidad de flujo de migrantes, y por lo tanto el país se encuentra enfrentado al desafío de adecuación de su normativa vigente, que ya es muy antigua", explicó Narváez.

Aseguró en esa línea que el proyecto se hará cargo "de las distintas dimensiones que están presentes en este fenómeno", subrayando que Chile acoge a los inmigrantes "con oportunidades, sabiendo que tenemos el tremendo desafío de poder construir las condiciones de vida que se basan en una mirada de derechos humanos para todos y todas".

"Hoy día en Chile existen las capacidades tanto legales y judiciales, como políticas y administrativas, para tratar el fenómeno de la migración", agregó.

En el encuentro participaron además los ministros de Salud, Carmen Castillo; de Cultura, Ernesto Ottone, y del Trabajo, Alejandra Krauss, así como otras autoridades.

En tanto, en un parque del municipio de Providencia se desarrolló durante buena parte del día la II Edición del Festival Migrantes que incluyó música, gastronomía y otras manifestaciones culturales, descrito por Ottone como "una instancia que permite derribar prejuicios, facilitar el encuentro y demostrar el innegable aporte de los migrantes a nuestra riqueza cultural".

En lo musical, los platos fuertes fueron el popular cantautor chileno Gepe y la banda de chilenos residentes en México Mariel Mariel.

Además, cuatro bandas migrantes de las Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), seleccionadas tras un proceso de producción: Tuba Music (Brasil), Rumba Aserecó (Cuba), Jorge Zurita (Bolivia) y Novarmada (Venezuela).

A la música se sumó una Feria Gastronómica, concebida como un lugar de encuentro de las cocinas del mundo, en un espacio de integración e inclusión.

En ella, los asistentes pudieron degustar comidas a cargo de expertos del repertorio culinario tradicional de Venezuela, Haití, Filipinas, Bolivia, Colombia, Vietnam, India y Taiwán.

Además el Festival Migrante incluyó una Feria de las Culturas, con un mercado navideño y 22 puestos de artesanía, literatura, venta de productos, charlas y talleres.

El Metro de Santiago, por su parte, se unió a la jornada con la inauguración de un mural de 350 metros cuadrados en las paredes perimetrales de una estación en construcción en una nueva línea de esta red de transporte urbano, en el sector de Mapocho, donde viven y trabajan numerosos inmigrantes.

El mural, obra del artista Rodrigo Estoy, busca rendir un homenaje a las personas de distintas etnias y nacionalidades que han llegado a Chile, dijo Fernando Rivas, subgerente de Relaciones con la Comunidad del Metro santiaguino.

"Espero que este mural sea una forma de concienciar a las nuevas generaciones sobre el aporte que generan en nuestro país las personas de países hermanos. Que ayude a generar más tolerancia y respeto por otras etnias y nacionalidades", dijo por su parte el creador de la obra.


Fuente: EFE