viernes, 30 de diciembre de 2016

Ministra Saball conoció mejoramiento de red sanitaria y agua potable en Colectivo Lynch


Su segunda visita a la región durante este mes, cumplió este fin de semana la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball. La Secretaria de Estado arribó la tarde de este viernes a Iquique, para participar este  sábado en  la entrega de los Conjuntos Habitacionales Santa Rosa I y II, ambos de Alto Hospicio, los que dan solución habitacional a 240 familias de sector vulnerable de la región. También aprovechó la ocasión para recorrer las obras de mejoramiento de los bienes comunes del Colectivo Lynch de Iquique que fueron afectados por los terremotos de 2014..

La autoridad nacional fue acompañada por la Intendenta Regional, Claudia Roja; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal y la directora de Serviu, Mariana Toledo. En el lugar, fueron recibidos por vecinos del condominio social y por el administrador de la Co Propiedad, Aldo Gil.

“Uno de los temas destacables dela reconstrucción en la Región, e s lo que se ha hecho en la recuperación de los condominios sociales afectados.  Hace una semana estuvimos en el condominio de Santa Teresa de Alto Hospicio, donde pudimos ver las reparaciones visibles de os bienes comunes, mejorando realmente la habitabilidad y las condiciones de lo que había antes del terremoto. Aquí el trabajo implicó renovar todas la red húmeda, de alcantarillado y agua potable, además la instalación eléctrica y de gas, que sin duda le ha devuelto la habitabilidad a las familias que aquí residen, con condiciones sanitarias y de seguridad al nivel del estándar que hoy se exige “, señaló la Ministra Saball.

Agregó que desde el punto del aprendizaje y las característica de proceso post sismo para el Minvu en Tarapacá, lo más destacable ha sido la reparación con calidad del tiempo presente. “Ese es un gran valor de la Reconstrucción en esta región, es lo ms particular de este proceso. Para nosotros como Ministerio se ha obtenido un aprendizaje muy alto respecto de la metodología y de distintas partidas de trabajo y estructuras”, dijo.

Por su parte, la Intendenta Regional relevó el trabajo realizado en el proceso de Reconstrucción post sismo con la comunidad. “Es una gran satisfacción el poder constatar cómo el terremoto que tuvimos el 2014 ha sido una oportunidad para muchas familias de recuperar en mejor calidad su vivienda, como lo instruyó la Presidenta Bachelet al inicio. Hoy estamos viendo los avances no sólo en Iquique sino también en Alto Hospicio, como el proyecto de reconstrucción deDunas 1 que antes tenían 36 metros cuadrados cada departamento y hoy llegan al doble. Lo mismo con las casas de Cerro Tarapacá II, donde las propias familias han participado en el diseño de las mismas”, indicó.

Vecinos

La comitiva realizó un recorrido guiado por los vecinos, a través del cual se interiorizaron de las implicancias de los diversos trabajos realizados, resolviendo la problemática de colapso de las redes de agua potable y alcantarillado, las que terminaron por colapsar durante los sismos pasados.

Ana Rojas, propietaria del departamento 47 de Colectivo Lynch, se refirió a como le cambió la vida la renovación de las redes húmedas de este tradicional edificio, que data de 1938. “Todos los días me despierto feliz. Miro mi departamento y no lo puedo creer. Estoy profundamente  alegre y agradecida con este mejoramiento, que no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno. La intervención fue larga, pero los resultados son muy buenos para mí”.

Proyecto

En total fueron 88 familias las beneficiadas con los  trabajos ejecutados en el Colectivo Lynch, y que principalmente se orientan al cambio de ductos de alcantarillado,  reemplazo a red de gas natural, reposición de cerámica en muros intervenidos; reparación de fisura de muros estructurales, cambio o reposición de artefactos sanitarios, entre otros, con una inversión de  34.161,5U.F. (Aproximadamente $900 millones).


Este conjunto, construido en los años 40 está conformado por las  torres que se denominan Lynch y O’Higgins y es parte de los 26 condominios seleccionados por el Minvu para su intervención y que agrupan a 4 mil 349 familias que sufrieron daño menor y mayor, pero que no implicaron el colapso de sus viviendas post terremoto. De este número, 14 ya cuentan con sus obras terminadas.