La
directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros, el Gobernador (s) de
Iquique, Luigi Ciocca y el presidente de la Comisión de Fomento,
Emprendimiento, Innovación y Turismo del Consejo Regional, José Miguel
Carvajal, encabezaron la presentación de las primeras acciones de difusión
vinculadas al Programa de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción del Turismo
de la Región de Tarapacá.
Un
plan con el sello del Gobierno Regional que gracias a la inyección de 2 mil 500
millones de pesos busca posicionar por los próximos 24 meses el Destino
Tarapacá, focalizándose en cinco áreas bien definidas: la diversificación de
experiencias, el desarrollo de destinos, el fortalecimiento de la calidad y el
capital humano, el incentivo al turismo interno con enfoque inclusivo y la
promoción nacional e internacional.
“Justamente
en este último ítem está inserta la acción presencial de promoción realizada
junto a los operadores turísticos, empresarios de la zona y representantes de
diversas cámaras de nuestras comunas por Salta y Jujuy, dos ciudades del
Noroeste Argentino en las que además de generar un mantenimiento y una
fidelización del producto sol, playa y compras, que rinde resultados probados,
buscamos seducir a otro tipo de público que desconocía los atractivos de
nuestro norte, lo que podemos decir con largueza, resultó”, sostuvo la
directora de Sernatur Carolina Quinteros, quien advirtió que tanto en los
workshop como en las intervenciones realizadas en plazas y hoteles se logró
difundir sobre la existencia de aguas termales minerales, geyser, gastronomía,
flora y fauna, los milagros de oasis y quebradas en el desierto más árido del
mundo y todo lo relacionado con el arte ruprestre y el patrimonio ancestral de
los pueblos originarios. Elementos de las siete comunas que también forman
parte de las nuevas gráficas que comenzarán a aparecer en diferentes
plataformas y rincones de la ciudad.
Inversión
“Toda
esta acción de promoción en el NOA, que duró dos días y se le debió anexar dos
días más de viaje por tierra, supuso la inversión de los primeros 42 millones
de pesos involucrados en la producción
del evento, incluyendo entregas de souvenir, contratación de un grupo
folclórico que viajó desde Tarapacá junto a un zanquista que personifica al
Gigante del Cerro Unitas, más la edición de un video que focaliza los
atractivos de la región, el ploteo de un bus especial, y el servicio de
transporte y hospedaje de los invitados”, dijo la autoridad regional, quien
ahora fija la mirada en las posibilidades que se desencadenarán.
“Durante
el 2014, solo con el vuelo de Iquique Salta ejecutado entre enero y febrero por
LATAM, arribaron al país procedente de Argentina 1.870 pasajeros,
incrementándose un año más tarde en 1.928, hasta llegar a un peak de 2.491
pasajeros en el 2016, cifras que esperamos sigan en aumento gracias a estas
acciones y otros trabajos conjuntos, como la activación del tramo entre Iquique
y Jujuy gracias a la Aerolínea DAP”.
De
igual forma, la directora indicó que otro dato interesante de analizar es el
que proporciona el Servicio Nacional de Aduanas, ente gubernamental que entre
sus informes publicó que el número de ciudadanos argentinos que ingresaron por
el Sistema de Cristo Redentor en el Paso Fronterizo Los Libertadores aumentó en
un 47,5% en enero y en un 50,9% durante febrero, mientras que el Paso de Jama,
ubicado a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, aumentó en un 64,8% en enero
y un 78,4% en febrero, con respecto a igual fecha durante el año pasado. “Estas
cifras vienen a demostrar el incremento en la preferencia por el norte de Chile
que han presentado los argentinos al visitar ciudades como San Pedro de
Atacama, Antofagasta e Iquique, donde nos estamos preparando para conocer y
cuidar nuestro patrimonio, de manera que los servicios y el ‘boca a boca’
permitan ingresar a una cadena virtuosa que repercuta favorablemente en la
economía”, explicó.
Entre
Todos + Seguros
El
Gobernador (s) de la Provincia de Iquique, Luigi Ciocca expuso que lo
acontecido en el Core tiene ribetes de jornada histórica, pues “por primera vez
el turismo, a través de Sernatur, cuenta con los recursos necesarios para hacer
una adecuada campaña e implementación de un programa de turismo que permita a
Tarapacá consolidarse como el destino turístico más importante del país”.
Asimismo,
el también Seremi de Gobierno destacó el sentido de meta que se han fijado en
el Gobierno Regional con todos los actores, de manera de avanzar
transversalmente hacia un mismo propósito, contar con un destino de jerarquía
mundial.
“En
este mismo sentido se ha implementado la campaña Entre Todos + Seguros, que
busca crear conciencia y propiciar el autocuidado mediante la entrega de
algunos tips que comenzaremos a dispensar desde este mismo miércoles a la
ciudadanía, cuando a eso de las 16:00 horas activemos junto a la Policía de
Investigaciones y Carabineros de Chile un primer punto de difusión en
Cavancha”, explicó Ciocca, quien se refirió a las medidas en cuestión.
“Les
pedimos a la gente que, entre otros puntos, no pierdan de vista sus
pertenencias, que compren en lugares autorizados y que soliciten sus boletas
para derechos de consumidor. También solicitamos que se respeten los lugares
patrimoniales, que la gente se bañe en playas autorizadas y con salvavidas y
que además de informarse sobre las zonas seguras en caso de emergencia, utilice
los servicios turísticos registrados en www.sernatur.cl”.