martes, 27 de diciembre de 2016

Realizan seminario sobre la reforma tributaria en la Zofri

Reforma Tributaria: Normativa y Casos Prácticos Aplicables a Zonas Francas” fue el nombre del seminario organizado por  ZOFRI S.A. y que puso a disposición de los usuarios del sistema franco, de cara a los cambios que experimentará el Sistema de Tributación chileno que comenzará a regir a contar del 2017.

Uno de los beneficios que integra la nueva reforma tributaria para los propietarios de sociedades administradoras o usuarios de zona franca, cuyas empresas se acogen al régimen de Renta Atribuida, es que podrán hacer  uso de 50% del monto del impuesto de primera categoría -que hubieran tenido que pagar en régimen general- como  crédito (o descuento). Esto es que los usuarios contarán con un crédito equivalente al 12,5% de las utilidades generadas en zona franca durante este 2017.

Para la Gerente General (I) de ZOFRI S.A, Johanna Díaz Riquelme, el seminario fue una buena instancia informativa, ya que “nos complace mucho poder entregar esta oportunidad y este espacio a nuestros clientes y usuarios para difundir estos aspectos de la nueva Reforma Tributaria que tiene foco especial en zona franca. Es una oportunidad para conocer los regímenes tributarios a los cuales pueden acogerse y además, interiorizarse del beneficio adicional que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2017 para los usuarios de ZOFRI”, señaló.

Agregó que “nos sentimos satisfechos del interés de nuestros usuarios por participar en estas actividades que, sin duda, implican gestionar el desarrollo de sus negocios”, destacó la ejecutiva.

También se sumó la participación del Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, Oscar Urdanivia, mencionando la importancia para Iquique, la región y de manera especial, para la zona franca, de conocer las modificaciones del nuevo sistema tributario.


La actividad contó con los exponentes Rony Acosta, Director Legal e Impuestos y  Carol Valenzuela, Directora de Auditoría de Acosta & Asociados, miembros del Grupo Asesor Internacional ADADE Chile, quienes expusieron los principales aspectos de la Reforma Tributaria que aplican para empresas de Zona Franca y las consideraciones relevantes al momento de optar por el régimen tributario futuro.