miércoles, 14 de diciembre de 2016

Seremi de Gobierno entregó más de $ 48 millones a organizaciones ganadoras del Fondo de Fortalecimiento

Con una gran sonrisa y la satisfacción de haber logrado el sueño de adjudicarse un proyecto comunitario, dirigentes de 23 organizaciones sociales de Tarapacá recibieron de manos del Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, más de $ 48 millones correspondientes a los recursos asignados a los proyectos ganadores del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La ceremonia, que se realizó en la Mutual de Seguridad, concitó el encuentro de dirigentes sociales, junto a sus directivas, para recibir los recursos que les permitirán desarrollar proyectos que promuevan la participación ciudadana y otros temas de interés para la comunidad.

En la ocasión, el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, destacó el impacto que ha tenido el fondo concursable, que ha permitido que diversas organizaciones sociales de las distintas comunas de la región puedan concretar iniciativas que van en directivo beneficio de sus comunidades, materializando proyectos que responden a las necesidades de éstas.

“Este fondo concursable es una gran herramienta de apoyo para las organizaciones sociales, ya que el impacto de las iniciativas ganadoras va a permitir responder a las necesidades de grupos objetivos y la sociedad en general. Y ello es parte del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, de gobernar para todos los chilenos y chilenas, y trabajar generando instancias de participación e inclusión social, porque el país y la Región de Tarapacá la construimos entre todos; y hoy vemos cómo la sociedad civil, a través de estas organizaciones, promueven la participación a través de sus iniciativas”.

Del total de las organizaciones sociales beneficiadas, 20 proyectos corresponden a iniciativas locales, es decir que se realizarán en una sola comuna. Mientras que tres fueron postuladas a nivel regional, lo que implica que se ejecutarán en dos o más comunas de la región.

Entre los proyectos presentados tanto por junta de vecinos, clubes de adulto mayor y asociaciones culturales y deportivas, destacan temáticas como talleres de corte y confección, salud, manualidades, alimentación saludable y alfabetización digital. Además de encuentros de participación social, actividades recreativas, formación en materia de emergencias, seguridad y  autocuidado, entre otras.

Reconocimientos

Durante la ceremonia, y al son de los compases del vals pampino presentado por el Centro Salitrero Hijos y Amigos del ex Campamento La Santiago, los dirigentes disfrutaron de la velada, ocasión en que se destacó el trabajo de los miembros del Consejo Regional de Evaluación del fondo concursable.

El vocero regional de Gobierno entregó un galvano a los consejeros Alicia Naranjo, Jeanette Covarrubias y Carlos Navarro, pro su apoyo y trabajo desarrollado como miembros del consejo desde el año 2014.

Asimismo, se entregó el premio al dirigente social y vecinal destacado de la región de Tarapacá, nominación que este año recayó en la presidenta de la Unión Comunal de Alto Hospicio y de la Junta de Vecinos Génesis de dicha comuna, Alejandra Gutiérrez, por su destacada labor en el fortalecimiento de la organización social y comunitaria; quien emocionada agradeció el reconocimiento otorgado por el ministerio.


Al respecto, el Seremi de Gobierno valoró el aporte de “los dirigentes sociales que, desde sus organizaciones, trabajan día a día no sólo para resolver las demandas de sus comunidades, sino también creando redes de apoyo para fortalecer el desarrollo de sus comunas y de la región; y crear una sociedad más inclusiva y participativa”.