viernes, 16 de diciembre de 2016

Habitantes de Caramucho y Pica egresaron de curso de gastronomía con identidad

La preparación de platos típicos de la zona norte, de esos que caracterizan una localidad o comuna y que forman parte de los atractivos turísticos de la región, es parte del conocimiento adquirido por los 20 participantes que recibieron la certificación del curso “EL ARTE CULINARIO: De la Gastronomía Casera a la Comercialización con Identidad”.

La capacitación, impartida por Inacap, forma parte del compromiso de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, de aportar en el desarrollo de la región a través de su programa de Becas Sociales que en el presente año benefició a 10 habitantes de caleta Caramucho y 10 de la comuna de Pica.

La ceremonia de certificación contó con la presencia del vicerrector de Inacap, Sebastián Cabello; junto al superintendente Operaciones Terminal Marítimo Collahuasi, Cristian Olea, acompañado de los familiares de egresados.

En la oportunidad el superintendente de operaciones Terminal Marítimo de Collahuasi, Cristian Olea, destacó el esfuerzo de los participantes de seguir una capacitación que les ayudará en el desarrollo laboral y personal. De igual forma el vicerrector de Inacap señaló que los alumnos no aprendieron recetas sino técnicas que le serán de gran utilidad.

En la oportunidad se reconoció a las alumnas Susana Valdés de Caramucho y Melanie Briones de Pica por sus buenos promedios. En representación de los egresados hablaron Fresia Amas de Pica y Melanie Briones de Caramucho, quienes mencionaron que las mallas curriculares les permitió aprender otras materias de gran importancia como matemáticas, lenguaje y prevención.

Capacitación

El curso impartido estuvo conformado por tres niveles de competencias que son nivelación de competencias básicas de Lenguaje y Matemáticas, competencias esenciales y competencias técnicas.

La malla tuvo una duración de 642 horas distribuidas en clases de lunes a miércoles, las cuales se desarrollaron desde mayo hasta noviembre. La capacitación incorporó  la entrega de conocimientos de formación de habilidades blandas (trabajo en equipo, resolución de conflictos, matemáticas, emprendimiento) y técnicas como es la formación gastronómica en los talleres del complejo Santa Rosa, Inacap y Runas, lugares donde se realizaron las clases prácticas desde julio a noviembre.


Para tal actividad fueron seleccionados 10 personas de la comunidad de Pica y 10 de la caleta de Caramucho, quienes posterior a esta capacitación, quedaron habilitados para trabajar en el rubro o bien generar sus propios emprendimientos como nuevas fuentes laborales.