lunes, 12 de diciembre de 2016

Abuelitos y niños de Macaya recibieron al Viejito Pascuero


Santa Claus llegó hasta el alejado pueblo para agasajar a quienes hacen patria en ese sitio. Repartió dulces y regalos en el lugar.

Una grata sorpresa recibieron los habitantes de Macaya, pueblo ubicado a 147 kilómetros de Iquique, quienes vivieron la llegada anticipada de Papá Noel a sus tierras, para hacer entrega de presentes por la pascua, además de encender el árbol de navidad que se colocó en el lugar, para que los lugareños disfruten de esta festividad.

El Viejito Pascuero hizo su entrada a las 21.00 horas, bajando por las escaleras de piedra que están en el sector, para aparecer frente a la iglesia San Santiago de Macaya, bajo la mirada incrédula de los 11 pequeños que lo esperaban y la treintena de adultos mayores que aún viven en el alejado pueblo cordillerano.

Melchor Cáceres, quien vive hace más de 30 años en el poblado, expresó que “la llegada del Viejito Pascuero es una gran alegría para todos nosotros y los poco niños que viven acá, en especial es bonito los juegos que les trajeron a los niños, ya que no se había visto nunca esto”.

Felipe Mamani, de 7 años, manifestó que estaba muy contento de haber visto a Papá Noel y que le trajera un regalo. “Estoy contento y me gustó que pusieran juegos, las pastillas y los regalos. Me gustaría que vinieran otra vez y lo que más me gustó es que en el árbol hay muñecos de nieve con bufanda y gorro y ojalá todos los niños puedan ver esto”.

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, expuso que la idea de llevar la fiesta a todos los pueblos del interior, con juegos e incluso reparto de chocolate caliente y pan de pascua, es debido a que “en esta fecha ellos siempre son los más olvidados, porque viven lejos. La idea es traerles un poco de felicidad a cada pequeño y cada abuelito, que vive la Navidad con mucho entusiasmo. Por eso llegaremos a Pintados, Huatacondo, Victoria, Fuerte Baquedano y en donde haya un adulto mayor o un niño, para entregarle esta sorpresa”.


En el pueblo de Macaya viven en la actualidad 7 niños, quienes en su mayoría asisten a la escuela rural que está allí. Además de una treintena de adultos mayores, que hacen patria y viven de la agricultura, principalmente.