La iniciativa permitió que los habitantes de Iquique
conocieran recetas y disfrutaran de degustaciones en base a peces típicos de
esta zona, como la anchoveta, el jurel y el bonito.
En la Plaza Condell y
ante más de 200 personas, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la
Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor) impulsaron la campaña
“Come pescado y súmate al kilo de salud por año”, la cual busca aumentar el
consumo per cápita de productos del mar en un kilo por año hasta 2022.
La iniciativa, que
permitió que los habitantes de Iquique conocieran recetas y disfrutaran de
degustaciones en base a anchoveta, jurel y bonito, se enmarca en la campaña de
la federación gremial para llegar al consumo de 15 kilos anuales de pescado,
sabiendo que actualmente en Chile se comen 10 kilos per cápita al año,
mientras en países como Perú o México su consumo es de 16 y 12 kilos
respectivamente.
Para ello, en Iquique
estuvo el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, quien manifestó que “esta
campaña apuesta a que la población pueda aumentar el consumo de todos los
productos del mar, sobre todo, aquellos de fácil acceso como el jurel, sardina,
anchoveta, jibia, incluso algunas algas. Hace dos semanas conocimos la
experiencia de consumo en Perú y vimos que todos, o la gran mayoría de los
productos provenientes del mar se consumen”.
En el mismo sentido,
el presidente de Asipnor y gerente general de Corpesca, Arturo Natho, explicó
que “pese a que la corriente del niño nos ha puesto en un período de crisis, lo
que ha llevado a bajar a un 30% la pesca en comparación a un año normal, esto
no impide mirar a largo plazo y aumentar el consumo de pescado e incluirlo en
la dieta de todos los chilenos. Ese es el compromiso que tienen los gremios
pesqueros, las empresas y también los pescadores artesanales, porque este es un
trabajo que tiene que ser en conjunto”.
En ese sentido, el
vicepresidente de Asipnor, Marcos Gómez, anunció que a partir de marzo la
industria va a disponer de conservas de anchoveta a precios accesibles.
“Tendremos latas en que el medio kilo va a costar 900 pesos, o sea, desde el
punto de vista social podemos alimentar a la familia y, por otro lado, tenemos
un producto gourmet con el que podemos hacer distintas preparaciones”, apuntó.
En la actividad en
Iquique participó el reconocido chef internacional, Juan Manuel Pena Passaro,
quien recalcó que este tipo de actividades permiten una relación directa con
las familias, señalando que “uno le entrega este tipo de recetas y la gente lo
agradece, porque salen de las clásicas preparaciones, entonces uno puede
generar distintos tipos de comidas, ricas, sabrosas y muy nutritivas”.
Respecto a ello, José
Vargas López, nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de
la Universidad Santo Tomás de Iquique, explicó que “las propiedades benéficas
de los pescados son extraordinarias, estamos tratando de potenciar el consumo
de pescados, el jurel, la anchoveta y sardina, que son por lejos los pescados
que aportan un mayor contenido proteico, omega 3 y omega 6, además de ácidos
grados esenciales, pero también muchos beneficios a lo largo de todo el ciclo
vital de las personas”.
A la actividad,
también asistieron pescadores artesanales de la Caleta Riquelme, Caramucho y de la Federacion de Sindicatos de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores
de la Primera Región (Febupesca), quienes destacaron la iniciativa para
incentivar el consumo de productos del mar a lo largo de Chile.
A su
vez, también participó el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones
de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Marcos Soto y Marcos Moscoso,
director regional de Sernapesca.
La campaña se enmarca
en los principios de responsabilidad con la seguridad alimentaria y la salud de
las personas y desarrollo económico, que está desarrollando Sonapesca.
Para ello, se tomaron las experiencias de Perú con “A comer pescado” y México
con “COMEPESCA”, quienes hace unos años atrás se propusieron el mismo objetivo
y aumentaron la ingesta de productos del mar entre 4 a 6 kilos,
respectivamente.
Prontamente la
actividad se repetirá en Antofagasta y durante los primeros meses de 2017
se sumará la zona centro sur y sur del país, para finalizar con un evento
culinario en Santiago que espera recoger las experiencias gastronómicas de todo
el país.