martes, 20 de diciembre de 2016

Juzgado de Familia de Iquique implementa software para seguimiento de causas relacionadas con niños, niñas y adolescentes

El Juzgado de Familia de Iquique implementó el Registro Único de Seguimiento (RUS), programa informático que permitirá chequear el estado y el cumplimiento de las causas judiciales relacionadas con niños, niñas y adolescentes.

La habilitación de este software comenzó con la visita de la jefa de Unidad de Seguimiento e Información del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Fabiola González, quien junto al jefe de Administración de Proyectos del DDI, Pablo Cabezas, explicó al presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza, y a magistrados, consejeras técnicas y funcionarios del Juzgado de Familia, los alcances de este software.

Según indicó Fabiola González, el sistema se implementará en los tres juzgados que tienen competencia de Familia en la jurisdicción –Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte- y en esta primera etapa se abocará a la carga en el sistema de las causas relativas a niños, niñas y adolescentes que se encuentran derivados por una sentencia de protección de derechos a una de las residencias existentes en la región, lo que hasta ahora son 150 registros aproximadamente.

“Esto viene a concretar un convenio existente entre Poder Judicial, Servicio Nacional de Menores y Ministerio de Justicia para permitir a los jueces y consejeros técnicos poder realizar un seguimiento oportuno desde el momento que un juez dicta sentencia hasta completar lo ordenado en la misma, de manera que el magistrado pueda tener la información y esté informáticamente visualizado dentro de la causa, entendiendo siempre que estas medidas son transitorias”, explicó.


Pablo Cabezas agregó que “este software permitirá conocer todos los informes que se tienen, como el nombre del niño, la residencia a la que tienen que enviar, que el tribunal sepa cuándo un menor tiene que egresar de una residencia y no esté más allá del tiempo que deba permanecer ahí. Además, permitirá saber en qué fecha vence el informe para que el tribunal lo reciba. Es una herramienta que automatiza todo el proceso de seguimiento y entrega la información procesada y completa”.