miércoles, 7 de diciembre de 2016

Asociación de Industriales de Iquique celebró su vigésimo sexto aniversario

Con más de 200 invitados, entre autoridades y empresarios de la región, la Asociación de Industriales de Iquique (AII) celebró su aniversario número veintiséis.

En el Centro de Eventos Bali se llevó a cabo la cena aniversario de la Asociación de Industriales de Iquique, quienes cumplieron 26 años liderando el desarrollo empresarial de la región de Tarapacá. La actividad contó con la presencia de más de 200 invitados, entre autoridades y empresarios locales.

En la oportunidad, el presidente del gremio, Leopoldo Bailac manifestó que la región no es sólo minería, por lo que es necesario potenciar las otras áreas que también aportan al desarrollo de la zona. “De una vez tenemos que sacarnos de la cabeza de que Tarapacá es solo actividad extractiva. El que sirve para proveer a la minería de alta ley, sirve para proveer a la pesca, al turismo, al comercio, y a la industria manufacturera en general, tanto nacional como a la internacional, porque no”.

Asimismo, Bailacse refirió al ámbito pesquero, el cual está en el ADN de nuestra región. “Se trata de una de las actividades fundacionales de su desarrollo productivo y con un arraigo único en la identidad de nuestra zona. Sólo en 2015, la pesca industrial aportó 300 millones de dólares, equivalente al presupuesto conjunto de los servicios de Salud de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”.

El presidente del gremio también se refirió a la situación actual que se vive en Zona Franca, una de las principales palancas de desarrollo de Tarapacá. “Este es un sector que debemos cuidar y no nos podemos dar el lujo de tener los problemas que el centralismo ha acarreado. Es tiempo ya que vuelva a tener la identificación local, y junto al puerto, sean grandes apalancadores del desarrollo local. Si poco importa que sus directores sean locales o que su presidente sea nacido y criado acá….lo que importa es que exista realmente una hoja de ruta fija, que sea concebida profesional y responsablemente y que no obedezca a criterios políticos que cambien cada 4 años, al igual que en muchos aspectos de nuestra planificación económica y social”.

En la actividad también estuvo presente la intendenta regional, Claudia Rojas Campos, quien aprovechó la oportunidad para destacar las principales iniciativas del gobierno regional en relación a las políticas que potencien el desarrollo de la economía circular.

En la oportunidad se entregó el reconocimiento “Desarrollo de Capital Humano y Gestión de Capacitación”, el cual recayó en la empresa Iquique Terminal Internacional, ITI. Asimismo, la empresa Polinor fue reconocida con el premio al “Proveedor Destacado”.

También se entregaron los certificados de Socios Nuevos a las empresas: SGC Construcción e Ingeniería S.A., Chiamedrano Servicios Cía. Ltd., Comercializadora y Laboratorio Ecogestión Ambiental Ltda., Abastible S.A., y Reciclean Sociedad de Inversiones Nova Terra Ltda.

Para animar la cena también se sortearon entre los asistentes 5 premios de OFO Collection,3 premios de Chocolates Mestizos y una cena para dos en el Hotel NH. Además, SKY Airlines regaló dos pasajes ida y vuelta a todo destino dentro de Chile.


Para cerrar la jornada, se contó con la animación del humorista Don Carter, quien con una rutina sin censura, sacó más de alguna carcajada a los asistentes. La cena aniversario del gremio más importante de Tarapacá además contó con la música de la banda regional “Travesía”, quienes hicieron bailar a los presentes.