viernes, 30 de diciembre de 2016

Representantes de Gobierno fueron a Pisagua a informar medidas sanitarias por marea roja


Para informar en terreno las medidas sanitarias que implica la declaración de zona afectada por marea roja a Pisagua, en la Resolución N°2228 de la Seremi de Salud, y atender las dudas de los pescadores y mariscadores de la caleta, es que el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, encabezó una reunión con los representantes de los sindicatos de mariscadores de la costera localidad, perteneciente a la comuna de Huara.

A la instancia, que tuvo lugar la tarde del viernes 30 de diciembre, también llegó la seremi de Salud Patricia Ramirez Rodriguez, junto a representantes de los departamentos de Acción Sanitaria y Epidemiología de la cartera en Tarapacá, y el Director Regional de Sernapesca, Marcos Moscoso Ceballos. Allá se sumó el Alcalde de Mar de Pisagua, el Cabo Segundo Alejandro Cavieres Méndez, y el Jefe del Retén de la localidad, el Suboficial de Carabineros Luis Farfán Mora.

En la reunión, el Gobernador Moraga explicó la importancia de respetar las medidas adoptadas ante la declaración de afectación para Pisagua, la que está permanentemente en evaluación con tomas de muestras, y que implica la prohibición de extracción, venta, transporte, apozamiento, elaboración, tenencia y consumo de mariscos bivalvos, hasta que se levante la medida en pos de la salud pública.

“Como Gobierno vinimos a Pisagua para informar sobre estas medidas y explicar los alcances que tiene, pues entendemos que se trata de la fuente laboral de la mayoría de los habitantes de la localidad.Este también es un mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet,de hacer de este un gobierno presente para todas y todos”, dijo la autoridad provincial.

En este contexto explicaron que aún pueden extraer erizos, jaibas y pescados a excepción de anchovetas y sardinas, pues estas no se afectan con la toxina que provoca la marea roja.

Asimismo, la seremi de Salud explicó los rasgos de la toxina que sí afecta a otros mariscos bivalvos como el chorito, la cholga, la almeja y otros, la que no se elimina con la cocción, ni la congelación, por lo que al ser consumidas puede generar cuadros diarreicos agudos.

“El llamado es a que los mariscadores sean conscientes y no pongan en riesgo la salud del resto de la población. Esta medida se levantará apenas tengamos resultados negativos del muestreo que es permanente”, detalló la seremi.


Finalmente las autoridades coordinaron la nueva toma de muestras con los representantes de los sindicatos presentes en la reunión.