martes, 13 de diciembre de 2016

Siete escuelas y colegios de la Región de Tarapacá participaron en tercera jornada de evaluación formativa

La tercera jornada de evaluación formativa realizó en Iquique la Agencia de Calidad de la Educación Macrozona Norte, con la participación de directivos, jefes de utp y profesores de siete escuelas y colegios de la Región de Tarapacá. En la oportunidad, el trabajo se centró en reflexionar sobre los aprendizajes y avances logrados este año e identificar las acciones para el 2017.

La evaluación formativa es uno de los tres proyectos de innovación que implementa, en este caso por primer año, la Agencia de la Calidad de Educación Macrozona Norte en estudiantes de segundo básico. La jornada de trabajo fue lideradada por Carolina Vidal, jefa de proyecto y el equipo de profesionales integrado por Sofía Brunner, Constanza Bravo, Betsabé Aravena y Pamela Herrera.

Participaron representantes de las escuelas básicas Francisco Forgione, Fuerte Baquedano, República de Croacia y colegios Obispo Labbé, Simón Bolívar, Lirima, España y dos coordinadoras de programas de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, CORMUDESI.

Carolina Vidal, jefa de proyecto de evaluación formativa, explicó que las jornadas contribuyen “para colaborar y compartir entre los colegios. Son espacios altamente valorados, en que todos aprendemos de todos. El objetivo de esta tercera jornada es reflexionar sobre los aprendizajes y avances del 2016, además de identificar las acciones para el próximo año”.

Vidal anunció que en 2017 se realizarán tres jornadas de evaluación formativa a las que se sumarán talleres prácticos. Junto con ello, se renovarán los kits con materiales pedagógicos y se incorporarán actividades evaluativas además de la implementación de cursos online entre las jornadas.

“Hay compromiso en implementar nuevas metodologías o enfoques evaluativos y con esas mismas ganas han podido ver avances en sus estudiantes. Identifican que la misma enseñanza ha aumentado, como la didáctica también que han utilizado”, enfatizó.


Fallow Rodríguez, jefa de utp de la escuela Francisco Forgione, resaltó que el proyecto de evaluación formativa “ha sido una experiencia bastante enriquecedora, porque hemos aprendido tanto yo en mi labor como jefa de utp y profesora. Es súper importante la evaluación formativa, porque los niños son conscientes de su aprendizaje que produce la metacognición. Esperamos seguir trabajando el próximo año, porque nos entregan muchas herramientas y estrategias para que los profesores desarrollen en las aulas”.