viernes, 30 de diciembre de 2016

Falta sólo una semana para el inicio del Festival Internacional Iquique a Mil 2017

Desde el 7 al 10 de enero, Iquique a Mil 2017 presentará tres espectáculos, 31 minutos: Romeo y Julieta; La expulsión de los Jesuitas de Tryo Teatro Banda y The color of time, que llega desde Francia a cargo de la compañía Artonik.

El festival es presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado y organizado por Fundación Teatro a Mil. Esta iniciativa gratuita es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia.

Las últimas invitaciones para La expulsión de los Jesuitas, se entregarán el miércoles 4 de enero, en el Teatro Municipal de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas.

Sólo queda una semana para disfrutar de los tres espectáculos nacionales e internacionales que trae Iquique a Mil 2017, festival que se extenderá desde el 7 al 10 de enero y que en esta octava versión presentará 31 minutos: Romeo y Julieta; La expulsión de los jesuitas de Tryo Teatro Banda y The color of time, que llega desde Francia a cargo de la compañía Artonik.

En sus siete años de realización este festival ha convocado a más de 150 mil espectadores en tres ciudades de la región, con 25 espectáculos presentados y 32 funciones, todos ellos con acceso gratuito. En esta oportunidad, toda la programación de Iquique a Mil 2017 tendrá lugar en espacios públicos, de esta manera, todos los asistentes que se reunirán en la Plaza Prat podrán disfrutar de los espectáculos.

Para asegurar el acceso de la comunidad se consideró la entrega de invitaciones para dos funciones; y quedan las últimas invitaciones para La expulsión de los jesuitas, lasque serán distribuidas el miércoles 4 de enero en el Teatro Municipal de Iquique desde las 10:00 a las 14:00 horas, y desde las 15:00 a las 17:30 horas.

Iquique a Mil iniciará el sábado 7, a las 20:30 horas, con la presentación de 31 minutos: Romeo y Julieta, en la Plaza Prat. La destacada dupla creativa de Álvaro Díaz y Pedro Peirano está detrás de este montaje en que los personajes de la popular serie infantil presentan una versión muy libre del clásico de William Shakespeare.

La programación continúa el domingo 8, también a las 20:30 horas en la Plaza Prat -frente al Teatro Municipal- con el estreno de La expulsión de los jesuitas, propuesta de la reconocida compañía Tryo Teatro Banda, que con una mirada bufonesca, musical y delirante cuenta un periodo importante de nuestra historia colonial: la llegada de la Compañía de Jesús al país (1593) y sus esfuerzos por terminar con la Guerra de Arauco.

Una fiesta de colores cerrará el Festival Iquique a Mil el martes 10 de enero, con el pasacalle The color of time de la compañía francesa Artonik, que a partir de las 19:00 horas iniciará su recorrido desde Aníbal Pinto con Zegers hasta el frontis del Teatro Municipal de Iquique, en la Plaza Prat. Esta intervención está inspirada en la Holi, fiesta sagrada de la India que invitará al público a ser parte de un ritual colectivo único que promueve la amistad y la inclusión a través del baile, la música y la suspensión de polvos naturales –no tóxicos- de múltiples colores.

“Estamos muy contentos de presentar la octava versión de Iquique a Mil, festival que con el paso de los años se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del verano en la región de Tarapacá. Este festival reafirma nuestro compromiso como compañía minera de realizar una contribución que va más allá de lo económico, fortaleciendo el acceso a la cultura con espectáculos de calidad y acceso gratuito”, comentó Carolina Merino, gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado.

Iquique a Mil es organizado por Fundación Teatro a Mil y es importante mencionar que con la finalidad de aportar al desarrollo artístico de la región, estas actividades forman parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia impulsado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado.