lunes, 12 de diciembre de 2016

Iquique a Mil 2017: próximo lunes comienza entrega de invitaciones para espectáculos del festival

Iquique a Mil 2017 se realizará entre el 7 y el 10 de enero, teniendo como invitado internacional a Francia con el pasacalle The color of time de la compañía Artonik. También se presentarán 31 minutos: Romeo y Julieta y Tryo Teatro Banda con La expulsión de los Jesuitas.

Toda la programación de Iquique a Mil 2017 será gratuita y tendrá lugar en espacios públicos. Para asegurar el acceso de la comunidad se entregarán invitaciones para dos de los tres espectáculos y el retiro de estas entradas se realizará en el Teatro Municipal de Iquique a partir del lunes 19 de diciembre.

Iquique a Mil es presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado y organizado por Fundación Teatro a Mil. Esta iniciativa es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia, entre los que destacan Iquique en 100 Palabras y el ciclo Pensamiento Propio.

Falta menos de un mes para que comience la VIII versión del Festival Internacional Iquique a Mil, que en esta nueva edición se tomará la ciudad de Iquique con destacados montajes nacionales e internacionales. Por ello, desde el próximo lunes 19 de diciembre estarán disponibles las invitaciones para dos de los tres espectáculos que se realizarán entre el 7 y 10 de enero.

Iquique a Mil 2017 presentará tres espectáculos: la popular serie infantil 31 minutos, con la obra de Shakespeare Romeo y Julieta; la obra delineada en clave bufonesca y musical La expulsión de los Jesuitas de Tryo Teatro Banda; y como invitado internacional a Francia, y el pasacalle The color of time, a cargo de la compañía Artonik.

Toda la programación de Iquique a Mil 2017 tendrá lugar en espacios públicos. Sin embargo, para asegurar el acceso de la comunidad se entregarán invitaciones para dos espectáculos: Romeo y Julieta de 31 minutos y La expulsión de los Jesuitas de TryoTeatro Banda. En el caso de The color of time, por tratarse de un pasacalle, no requiere invitaciones.

El retiro de las entradas se realizará en el Teatro Municipal de Iquique a partir del lunes 19 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 17:30 horas, hasta agotar stock. Cada persona tendrá acceso a un máximo de 4 invitaciones, para asegurar que gran parte de la comunidad pueda acceder a las funciones.

Iquique a Mil comenzará el sábado 7 de enero, a las 20:30 horas, en la Plaza Prat, con la actuación de 31 minutos, quienes  entregarán una particular versión de Romeo y Julieta, prometiendo una jornada llena de risas con el montaje dirigido por Álvaro Díaz y Pedro Peirano.

La segunda noche del festival traerá la obra La expulsión de los Jesuitas, de la reconocida compañía Tryo Teatro Banda, realización que mezcla el teatro juglar con música y un tono de humor, para mostrar un importante período de nuestra historia colonial: la llegada de la Compañía de Jesús al país (1593) y sus esfuerzos por terminar con la Guerra de Arauco. Esta función se realizará el domingo 8 de enero, a las 20:30 horas, también en la Plaza Prat.

Con una fiesta de polvos de colores finalizará esta octava versión de Iquique a Mil, de la mano de The color of time, una intervención callejera en la que un grupo de bailarines danzan y cantan acompañados de música en vivo, mientras lanzan polvos multicolores
–no tóxicos- que quedan suspendidos en el aire. Todo se mezcla en un ritual único que promueve la amistad e inclusión hasta alcanzar un trance colectivo.

The color of time está inspirado en una fiesta sagrada de la India llamada “Holi” y será presentado por la compañía francesa Artonik. Este pasacalle se llevará a cabo el martes 10 de enero, a las 19.00 horas, y recorrerá la calle Aníbal Pinto, desde Zegers hasta el Hemiciclo del Teatro Municipal. 

Presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado y organizado por Fundación Teatro a Mil, Iquique a Mil es una iniciativa gratuita acogida a la Ley de Donaciones Culturales, que cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Iquique. Además, Iquique a Mil es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia, entre los que destacan Iquique en 100 Palabras y el ciclo Pensamiento Propio.

En sus siete años de realización, el festival ha convocado a 159.349 personas en tres ciudades de la región, con 25 espectáculos presentados y 32 funciones, todos ellos con acceso gratuito al público.

Programación completa

31 minutos: Romeo y Julieta
De: 31 minutos (Álvaro Díaz y Pedro Peirano) – Chile
7 de enero / 20:30 horas / Plaza Prat

La expulsión de los Jesuitas
Compañía: Tryo Teatro Banda – Chile
8 de enero / 20:30 horas / Plaza Prat

The color of time
Compañía: Artonik – Francia

10 de enero / 19:00 horas / Avenida Aníbal Pinto hasta la Plaza Prat.