lunes, 19 de diciembre de 2016

Chile es sancionado a jugar dos partidos fuera del estadio Nacional

Chile tendrá que jugar fuera del estadio Nacional sus dos próximos partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 contra Paraguay y Ecuador, por cantos homófobos de sus aficionados, según decidió la Comisión de Disciplina de la FIFA que también le impuso una multa de 30.000 francos suizos.

Entre las sanciones decididas por la FIFA por conducta discriminatoria y antideportiva figura la impuesta a Chile, que ya sufrió castigos previos por incidentes similares ocurridos también en la fase preliminar del Mundial.

Tampoco Honduras podrá jugar en su estadio Olímpico de San Pedro Sula el próximo partido contra Costa Rica. La sanción, con multa de 40.000 francos suizos, es consecuencia de los incidentes registrados en el enfrentamiento ante Panamá.

La FIFA confirmó igualmente un castigo similar para Rumanía, con multa de 90.000 francos suizos, que le impedirá disputar sus próximos dos encuentros en la Arena Nacional de Bucarest por varios incidentes ocurridos en el choque contra Polonia.

El primer partido de suspensión será el próximo clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 ante Dinamarca y el segundo está condicionado durante dos años.

También Inglaterra recibió una multa de 45.000 francos suizos por incidentes en el choque contra Escocia, como la exhibición por parte de la federación anfitriona, la selección y espectadores ingleses de símbolos de contenido político, además de varios casos de conducta antideportiva por parte de los espectadores.

Por exhibir el mismo símbolo político y por conducta incorrecta de sus seguidores, Escocia tendrá que pagar una multa de 20.000 francos suizos.

Las selecciones de Gales e Irlanda del Norte abonarán igualmente multas de 20.000 y 15.000 francos suizos, respectivamente, por exhibir símbolos políticos durante los partidos Gales-Serbia e Irlanda del Norte-Azerbaiyán.

La República de Irlanda es la otra multada, en su caso con 5.000 francos suizos, por exhibir un símbolo político durante el partido amistoso contra Suiza.
Ingaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia pidieron a la FIFA lucir en sus camisetas el tradicional "poppy", símbolo que conmemora el día del armisticio de la I Guerra Mundial (11 de noviembre de 1918), pero no recibieron autorización para hacerlo.

La FIFA aclaró que con estas sanciones "no pretende juzgar o cuestionar determinadas conmemoraciones, cuyo significado respeta plenamente en los países respectivos, cada uno de ellos con su propia historia y pasado".

"No obstante, teniendo en cuenta que la aplicación de las normas debe ser neutral y justa para todas las 211 federaciones miembro, está estrictamente prohibida la exhibición, entre otros, de cualquier tipo de símbolos políticos o religiosos. En los estadios y los terrenos de juego, solo hay cabida para el deporte, y nada más», declaró Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Al margen de estas sanciones, la FIFA dictó otras por conducta antideportiva de aficionados, que incluyen cantos homófobos en algunos casos, para Polonia (35.000 CHF), Argentina (30.000 CHF), Bosnia y Herzegovina (25.000 CHF), Colombia (25.000 CHF), Panamá (25.000 CHF), México (20.000 CHF) y Venezuela (20.000 CHF), además de anunciar la apertura de un procedimiento contra México.

Por último, la Federación de Islas Salomón fue sancionada por alinear en un amistoso contra Tahití el 7 de noviembre a un jugador que debía cumplir un partido de sanción, por lo que se dio la victoria a Tahití por 3-0 y se multó a Islas Salomón con 6.000 francos suizos.


Fuente: EFE