lunes, 19 de diciembre de 2016

Emprendedoras muestran trabajos en Expo Mujer


Treinta y un mujeres participantes del área de Autonomía Económica y del convenio entre la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), participó de forma exitosa en la primera versión de la Expo Mujer Emprendedora de Tarapacá, que se realizó al interior de Mall Plaza Iquique.

Mujeres de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Colchane y Huara (Pisagua) ofrecieron sus producciones durante dos días, en un espacio para el emprendimiento que mostró el trabajo de las emprendedoras que trabajan con PRODEMU a través de convenios con INDAP y también con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). A juicio de Liliana Romero Quezada, directora regional de PRODEMU, se trata de un espacio que permite a las emprendedoras visibilizar y comercializar sus productos, además de facilitar la posibilidad de conocer y generar redes con otras emprendedoras, además de recibir apoyo y orientación de los servicios públicos y privados vinculados al tema.

A través de la asociatividad y experiencias de trabajo colectivo, las ferias de emprendimientos y redes de comercialización buscan potenciar las iniciativas económicas de las mujeres, principalmente en espacios públicos.

Durante dos días, las participantes ofrecieron una amplia gama de productos, entre ellos artesanía textil aymara, hierbas medicinales, hortalizas, prendas de vestir y diversos artículos infantiles, sólo por nombrar algunos.

Las participantes pertenecen en su mayoría al programa del Área de Autonomía Económica de PRODEMU, que contribuye a que las mujeres que trabajan por cuenta propia se formen en derechos y refuercen su identidad de trabajadoras, incluyendo la entrega de herramientas de gestión y comercialización para sus emprendimientos.Este programa apoya a 263 mujeres, 203 de las cuales viven en la Provincia de Iquique y 60 en la provincia del Tamarugal.

Convenios

Treinta y nueve mujeres pertenecen al convenio Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas (Convenio INDAP-PRODEMU) y las restantes a los cursos “Mejorando mi negocio gestión” y “Mujer Emprendedora Más Capaz”, además de curso convenio “Más Capaz”, línea dependiente, de SENCE.

El convenio INDAP-PRODEMU apunta a desarrollar proyectos asociativos. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas provenientes de familias rurales, participantes actuales o potenciales de los programas de INDAP, a través de herramientas económicas, productivas y sociales, que les permitan desarrollar competencias como productoras en su rubro.

De esta forma los grupos de mujeres que trabajan en equipo, son acompañadas por profesionales, se coordinan y capacitan para levantar una unidad productiva, desarrollar conocimientos y competencias en liderazgo y comunicación efectiva.

La principal característica de estos proyectos es la asociatividad, es decir, la capacidad para complementarse colectivamente buscando el beneficio común. Así, los grupos de mujeres que trabajan en equipo se coordinan y capacitan para levantar una unidad productiva, desarrollando conocimientos y competencias en liderazgo, comunicación efectiva y desarrollo de proyectos.

Los principales rubros en los que se especializan las mujeres participantes del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas son cultivo de flores bajo invernadero (La Tirana, Pisagua), de hierbas altiplánicas (Colchane), ganadería (Colchane) y tejidos artesanales (Pozo Almonte).

Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, aseveró que es muy positivo que“la gente conozca los esfuerzos que realizan las mujeres emprendedoras de Tarapacá para acceder a una mejor calidad de vida. A través de este convenio con PRODEMU, INDAP apoya a quienes se dedican a la pequeña agricultura y rubros afines, como la artesanía. De igual manera estas instancias fomentan el comercio justo y los circuitos cortos de comercialización. Asimismo son un buen ejemplo del trabajo en conjunto con el sector privado, representado en este caso por el Mall Plaza Iquique”.

Delfina Challapa es una participante que estuvo presente con la venta de hierbas medicinales de su natal Colchane. Sobre la actividad, aseguró que “encontré que estuvo muy buena. Estas ferias son una buena posibilidad que tenemos para vender nuestros productos y darnos a conocer. Así que estoy contenta. Por mí que esto se realizara un par de veces cada mes”.


Liliana Romero, directora regional de PRODEMU, expresó que “la fundación tiene como misión entregar herramientas para la autonomía personal, social, política y económica y toma de decisiones sobre su vida, su cuerpo y una vida libre de violencias, con una política de equidad de género, lo cual responde también aun mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y a su agenda de género, que pretende impulsar nuestro trabajo en pro de la superación de las brechas e inequidades entre hombres y mujeres”. Agregó que para el 2017, “PRODEMU tiene como desafío profundizar el trabajo en los territorios (7 comunas de la región), llegar a más mujeres jóvenes y prevenir algunas problemáticas como violencia en los pololeos  y mujeres migrantes y transgéneros”.