miércoles, 14 de diciembre de 2016

Intendenta anuncia mesa de trabajo con comités de vivienda

La primera autoridad regional hizo un llamado a denunciar las irregularidades en el proceso de postulación a subsidios.

En una amplia reunión con diferentes comités de viviendas de Iquique y Alto Hospicio, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, anunció la conformación de una mesa de trabajo con sus dirigentes para guiar a la comunidad en el proceso de obtención de una vivienda social, instancia en la que participarán las seremis de Vivienda y Urbanismo, de Bienes Nacionales, de Desarrollo Social y la dirección regional del SERVIU.

Fue a raíz de las gestiones del Movimiento Social por la Defensa de Tarapacá con el Gobierno Regional (GORE), que se gestó esta jornada en que los asistentes conocieron el papel que cumplen los servicios públicos en la asignación de los terrenos fiscales para proyectos de vivienda y cómo entregan los subsidios habitacionales.

“Para nosotros es muy importante tener una relación directa con la comunidad y que el gobierno efectivamente tenga participación ciudadana. Es por ello que planteamos la conformación de una mesa de trabajo a objeto de poder conducir a la ciudadanía a obtener el logro de su vivienda social, que sabemos es un anhelo ansiado por muchas familias de Tarapacá”, explicó la Intendenta Rojas.

Además, recordó que en la región han existido casos de personas que realizaron cobros irregulares a los comités de vivienda, situación que también será atendida en la mesa. “Hemos sabido, desgraciadamente, que dirigentes inescrupulosos realizaron cobros que no son legales y la idea es precaver que eso no vuelva a ocurrir. Una manera para resolver aquello es teniendo contacto directo con la ciudadanía, entregando información que llegue a todos y a cada una de las personas interesadas en obtener una vivienda, de forma que no sean objeto de estafas o de engaños”, agregó Rojas Campos.

En tanto, Juan Silva Berón, presidente del movimiento, agradeció el anuncio y las constantes reuniones que han sostenido con el GORE, los que han dado como resultado, por ejemplo, la mesa de trabajo conjunta que se iniciará con los comités de vivienda. “La labor de la Intendenta en este sentido ha sido fundamental para darle continuidad a esto, por lo tanto, con este anuncio avanzaremos como corresponde”, puntualizó el dirigente.

Servicios públicos

El seremi de Bienes Nacionales, Ricardo Maldonado, realizó una breve presentación acerca de la política de este ministerio en la asignación de terrenos fiscales para viviendas sociales. “En el marco de una de las políticas de este ministerio y por la orientación de la Presidenta Michelle Bachelet, destinamos el suelo fiscal a la resolución de las necesidades sociales de vivienda, a través de las transferencias gratuitas a SERVIU. La entidad realiza la solicitud de terreno y luego determinamos la factibilidad de disponibilidad para ejecutar proyectos habitacionales", explicó.


Por su parte, la directora regional del SERVIU, Mariana Toledo, explicó que como ministerio han reforzado la comunicación directa con las familias que conforman los comités de vivienda. “Una de las acciones fue reunirnos con todas las asambleas; los dirigentes de cada comité pueden solicitarnos charlas directamente y vamos a terreno. Además, lanzamos un nuevo sistema denominado ‘MINVU Conecta’ para que las familias ingresen a internet de manera fácil y por esa vía, conocer la información respecto a nuestros programas, sin intermediarios”, declaró.