miércoles, 28 de diciembre de 2016

Buzos pescadores de Tarapacá reciben modernos compresores más seguros para su actividad


Son 82  los beneficiarios pertenecientes a 9 caletas de la región desde Pisagua a Chipana.

Más seguros, de acero inoxidable, durables y que cumplen a cabalidad la normativa vigente de la Autoridad Marítima son los nuevos equipos compresores y acumuladores de aire que recibieron 82 buzos pescadores de la Región de Tarapacá, gracias a la iniciativa financiada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal en convenio con el Gobierno Regional.

Esta entrega favorece a pescadores de las caletas Pisagua, Riquelme, Cavancha, Chanavayita, Chanavaya, Río Seco, Cáñamo, San Marcos y Chipana.    

Genaro Collao, dirigente de la caleta San Marcos y miembro del Consejo de Fomento para la Pesca Artesanal, destacó la importancia de estos equipos que, como dijo, “se relaciona directamente con la seguridad del trabajo que realizan los buzos en el mar sobre todo en la actividad de buceo, que es una actividad de alto riesgo y también a nos ayuda a poder cumplir con la normativa que establece este tipo de equipo y que la Armada nos había otorgado plazo hasta el 2018 para poder dar cumplimiento a este requerimiento que requería una inversión más o menos importante que al final del día viene a ser suplida por un beneficio estatal, de todas maneras se agradece por los objetivos que cumple”, recalcó el dirigente.

El proyecto se enmarca en el programa “Cambia el Viejo - Recambio de compresor” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y es resultado del trabajo conjunto con las propias organizaciones de pescadores que señalaron la necesidad de adquirir estos equipos en acero inoxidable, de 60 y 90 litros de capacidad, con certificación, garantía y capacitación incluida.

Los buzos mariscadores lideran los accidentes pesqueros por condiciones hiperbáricas y el uso de equipos poco seguros elaborados artesanalmente en “shoperos de fierro” y que serán reemplazados por estos nuevos equipos. A partir de junio de 2018, la Autoridad Marítima hará obligatoria la exigencia de acumuladores en acero inoxidable para el buceo semi autónomo.


En la región de Tarapacá la inversión alcanzó los 129 millones y medio de pesos. A la fecha, más de 1000 buzos de la pesca artesanal en el país ya han sido beneficiados.