miércoles, 14 de diciembre de 2016

Seremi de Transportes realizó cientos de controles por feriado de la Inmaculada Concepción

Operativo preventivo de accidentes arrojó 35 infracciones, en el total de controles realizados en terminales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y rutas de Tarapacá, por el equipo de inspectores del Programa Nacional de Fiscalización de la seremi de Trasportes.

Un total de 254 controles realizó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá a través de su equipo de inspectores del Programa Nacional de Fiscalización en 6 días de Plan Especial de Fiscalización por fin de semana con interferiado de Inmaculada Concepción.

Los controles se realizaron entre el lunes 5 y el sábado 10 de diciembre en el terminal rodoviario de Iquique, Mercado Centenario, terminal de buses de Alto Hospicio, terminal de transferencia de pasajeros de Pozo Almonte, en la Ruta 16 (acceso oriente de Iquique y salida de Alto Hospicio a Humberstone) y en la Ruta 5 (cerca del acceso a ruta 15CH Huara-Colchane) acceso a comuna de Huara.

Al igual que durante otros fines de semanas largos, Fiestas Patrias y fiestas de fin de año, el equipo de Fiscalización realiza un reforzamiento de controles preventivos al transporte de pasajeros especialmente a buses. El Programa Nacional de Fiscalización proyectaba realizar 150 controles a nivel regional y 3.500 a nivel nacional.

Estos controles se enfocaron en el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores y pasajeros de buses interurbanos; así como en el transporte informal. 

Controles

En nuestra región el equipo de inspectores pertenecientes al Programa Nacional de Fiscalización, realizó un total de 254 controles, cursando 35 infracciones a buses Interurbanos, rurales y a otros modos de transporte, desde el lunes 5 hasta el sábado 10 de diciembre.

En cuanto a buses interurbanos, se realizaron 110 controles con 12 infracciones por parabrisas en mal estado, dispositivo electrónico de tiempo y velocidad (tacómetro) en mal estado, neumáticos en mal estado, no exhibir video de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) o cartola con información para el pasajero sobre uso cinturón, condiciones técnicas deficientes y parabrisas en mal estado.

En el caso de los buses rurales, se efectuaron43 controles con 5 infracciones por no utilizar lentes ópticos, servicio público rural sin autorización, parabrisas en mal estado, operador del servicio no anuncia tarifa y estacionar vehículo sin detener motor.

En otros modos de transporte como buses internacionales, taxis básicos, taxis colectivos urbanos y rurales y camiones, se realizaron101 controles con 18 infracciones, principalmente por documentación vencida y en el caso de los buses internacionales por conductor con licencia no apta (licencia de conducir extranjera conduciendo bus con placa patente única chilena).

Plan

El Plan Especial de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, consideró la coordinación de operativos conjuntos de fiscalización para prevenir siniestros de tránsito, controlando las condiciones técnicas, de seguridad y documentación del conductor y de los vehículos, especialmente del transporte de pasajeros en buses interurbanos y rurales.

También  se reforzó el control de otros modos, como los buses internacionales, taxis en todas sus modalidades, taxibuses (micros) y también autos particulares, para contribuir a disminuir las cifras de accidentes de tránsito y fallecidos en fin de semana largo, como el 2015, cuando en cinco días hubo 27 siniestros viales que dejaron 3 fallecidos y 30 personas con lesiones (3 con lesiones graves, 1 con lesiones menos graves y 26 con lesiones leves).

Por su parte el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, destacó el trabajo preventivo constante que realizan los inspectores del Programa de Nacional de Fiscalización de la Seremi, para asegurar que las personas pudieran tener un viaje seguro durante el desarrollo de este fin de semana largo.