viernes, 16 de diciembre de 2016

Leopoldo Bailac: “La clave es mirar hacia arriba queriendo ser grande”

Representantes de empresas proveedoras de la Región de Tarapacá se dieron cita en el cierre de los programas de desarrollo de proveedores que lidera la Asociación de Industriales de Iquique con el apoyo de las principales compañías mineras de la región.

Con una alentadora ceremonia, que instaba a las empresas a perseverar en sus metas y creer en sus capacidades, se realizó el cierre de los programas Más Proveedores Tarapacá 2016 y Tarapacá Innova en Excelencia Operacional, este último financiado por Corfo. Ambas iniciativas son lideradas por la Asociación de Industriales de Iquique con el apoyo de las compañías mineras Doña Inés de Collahuasi, Teck Quebrada Blanca, SQM y BHP Billiton Pampa Norte.

La actividad fue presidida por el presidente de la Asociación de Industriales de Iquique, Leopoldo Bailac, quien no dudó en manifestar la emoción que sentía en esta ceremonia que daba término a un año intenso de capacitaciones y actividades de encadenamiento entre los proveedores beneficiarios de los programas y las mandantes regionales.

“Toda empresa grande partió pequeña, así que todos ustedes pueden crecer. La clave siempre es mirar hacia arriba queriendo ser grande, siendo perseverante, poniéndole ñeque, pelando el ajo, y hacerlo bien, cada vez mejor. Si yo he podido, ustedes pueden”, dijo Bailac.

El presidente del gremio, además dio como referencia la historia de Elon Musk, el empresario y filántropo multimillonario que está cambiando la tecnología y el transporte para hacer del mundo un lugar mejor y que algunos ya se atreven a decir que es el sucesor de Steve Jobs.

“Musk está trabajando para que el combustible de los autos nos salga gratis y que no contaminen, que todo el mundo tenga Internet, y que habitemos Marte en el futuro cercano. Él es un ejemplo de que uno puede cumplir sueños grandes”, puntualizó Bailac.

Experiencias

En la oportunidad también dio unas palabras el gerente comercial de Alborada 76, Pablo Gajardo en nombre de las empresas participantes del Programa Más Proveedores Tarapacá, quien además de agradecer el apoyo del programa, que consideró fundamental para acercarse a las mandantes, aprovechó de hacer un llamado “lo único que pedimos es que las compañías mineras crean en nosotros, pruébennos, llámenos a licitar, porque demostraremos que podemos hacer bien la pega”.

Mientras que el gerente general de Polinor, Raúl Araya habló en nombre de los participantes del Programa Tarapacá Innova en Excelencia Operacional. En la oportunidad Araya realizó una reflexión recordando cuando se vivía el auge minero y las compañías mineras trajeron empresas de Santiago que subcontrataron los trabajos de muchas empresas regionales “todas las cosas las hacían proveedores regionales, y después le ponían el timbre de otra empresa. Allí demostramos que podemos hacer las cosas bien, yo lo he visto, y son todos son muy capaces”, finalizó.

Posteriormente el gerente de proyectos y desarrollo empresarial de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcelo Páez entregó los resultados en cifras de ambos programas.


Finalmente y para cerrar la ceremonia, todos los participantes compartieron un cóctel de camaradería para promover la relación entre empresas proveedoras.