jueves, 15 de diciembre de 2016

Realizaron estudio para potenciar turismo de aguas termales

Proyecto analizó caracterización de todas las fuentes hidrotermales de la región que reúnan condiciones de viabilidad técnica y económica a partir de sus bondades minero-terapéuticas.

El seminario “Caracterización físico, química y medicinal de fuentes hidrotermales minero-terapéuticas, para puesta en valor del turismo de bienestar y salud en la Región de Tarapacá”, selló el término del proyecto de “Bien público para la competitividad” de Corfo, orientado a un exhaustivo análisis de las propiedades de las aguas termales de la provincia del Tamarugal.

La iniciativa fue ejecutada por Centa Limitada, cuyo director, Erick Santos Mendoza, indicó que el estudio apuntó a “potenciar el turismo a nivel regional y propiciar la inversión privada, nacional e internacional, considerando diversos antecedentes históricos y de base científica que dan cuenta de las bondades efectivas de las aguas minero-medicinales existentes en la zona”.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, precisó que la investigación apoyará el actual Programa Estratégico Regional de Turismo (PER) “Descubre Tamarugal”, precisando que abre insospechadas expectativas para la explotación de un turismo de fuentes termales. Explicó que “a través de la caracterización y determinación de sus propiedades físico-químicas y medicinales, esto posibilitará orientar el conocimiento y uso terapéutico de las fuentes hidrotermales y categorizarlas según el tipo de composición y condiciones naturales de las fuentes o vertientes”. 

Durante el encuentro, intervino el presidente del Termalismo para Latinoamérica, doctor Néstor Hugo Ficosecco de Argentina, quien expuso “Las fuentes termales sustentables y su aporte a los tratamientos terapéuticos”. El experto, es consultor internacional de Asbienestar con la especialidad en hidrología médica, consejero de la Sociedad Internacional de Técnicas Hidrotermales con sede en España, consejero de la Organización Mundial de Termalismo con sede en Italia, vicepresidente de Asociación Latinoamericana de Termalismo y Presidente del Comité Científico de ALATh.

En la oportunidad también realizaron presentaciones el ingeniero civil químico Waldo Alfaro con el tema “Análisis químicos del agua”, el investigador e ingeniero civil Oscar Correa Herrera se refirió al “Análisis de gas radón”, la doctora Elizabeth Guzmán explicó los resultados físico químicos de las aguas termales, y el profesional argentino, Héctor Muñoz Daract, abordó “la arquitectura en torno a la terma”.


El estudio que tuvo una duración de 12 meses se centralizó en las aguas termales de Enquelga, Mamiña, Pica, Macaya y Chusmiza, lugares en donde se determinaron las propiedades químicas de la fuente. De esta manera, se podrá contar con una guía de buenas prácticas de hidrología médica en cada una de estas termas.