jueves, 29 de diciembre de 2016

Salud confirma marea roja en Pisagua y coordina trabajo con pescadores de la zona

Tras la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP) de la presencia de marea roja tóxica diarreica en cholgas de Pisagua, la Seremi de Salud de Tarapacá decretó la prohibición de extracción, comercialización, elaboración y transportes de bivalvos de la zona afectada. Del mismo modo, la autoridad sanitaria ya se contactó con dirigentes de sindicatos de pescadores de la localidad, quienes manifestaron su voluntad de cooperar con las acciones de vigilancia que se mantendrán hasta que se levante la medida.

La Seremi de Salud, Patricia Ramírez, explicó que “la confirmación de parte del ISP activó los protocolos correspondientes a la marea roja, constituyéndose el comité intersectorial que monitoreará la situación. Nuestra principal preocupación es el bienestar de la comunidad de Pisagua, ya que en muchos casos la extracción de mariscos representa su alimento diario y por lo mismo ya nos comunicamos con los sindicatos de pescadores a quienes informamos que nos trasladaremos hasta Pisagua para abordar sus necesidades y cómo enfrentar contingencia”.

Ramírez agregó que la prohibición de extracción de bivalvos sólo se aplicará en Pisagua y lugares aledaños como Caleta Buena y Punta Pichalo, remarcando que en el litoral de Iquique no existe riesgo de marea roja de toxina diarreica.

En el plano de la vigilancia epidemiológica, la autoridad informó que en los centros de salud de Pisagua y Huara no se han registrado consultas por intoxicaciones diarreicas, por  lo que no hay casos de personas afectadas por la marea roja.

Visita

Durante la jornada del viernes 30 de diciembre los integrantes del Comité Intersectorial de Marea Roja visitarán Pisagua para dialogar en terreno con los pescadores y pobladores, entregando educación sanitaria respecto a la importancia de cumplir con la resolución con la que la Seremi de Salud decretó la prohibición de extracción de mariscos en la zona.

Además, la instancia servirá para conocer las necesidades de la comunidad respecto de cómo afectará esta prohibición su dieta diaria, ya que los productos del mar que extraen no tienen fines comerciales y en cambio son parte fundamental de su alimentación.

Resolución

La resolución emitida por la Seremi de Salud prohíbe “la extracción, venta, transporte, apozamiento, elaboración, tenencia y consumo de todos los mariscos bivalvos y no bivalvos, tales como, choritos, cholgas, almejas, culengue, machas, choro zapato, navajuelas, ostras, picorocos, lapas, locos, piures, locates provenientes de la zona declarada como afectada”.


En tanto, el Comité Intersectorial de Marea Roja lo integran: Intendencia Regional, Gobernación del Tamarugal, Seremi de Salud, Seremi de Economía, Sernapesca, Onemi, Gobernación Marítima, Armada y Carabineros.