jueves, 29 de diciembre de 2016

Ministro Gómez por marinos que grabaron a sus compañeras en fragata Lynch: “Es un hecho inaceptable”

En el  Ministerio de Defensa Nacional, el Ministro José Antonio Gómez, acompañado de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, calificó como “inaceptable” el caso de marinos procesados por espiar con cámaras ocultas a sus compañeras en la fragata Lynch.

“Se han tomado medidas respecto de quiénes están involucrados en estos hechos que están siendo investigados por la Fiscalía Naval”, señaló el Secretario de Estado, detallando que “hemos instruido al Ministerio Público Militar que se haga parte del proceso, que pida diligencias y busque la pena más alta que permite  el código penal y el código de Justicia Militar para quienes resulten responsables de haber  captado y difundido imágenes, para los efectos de aplicar sanciones a todos los que participaron en estos hechos, si así se comprueba”, añadiendo además que también se les aplicará sanciones “por incumplimiento de deberes militares a quienes no denunciaron a tiempo”.

Consultado por los funcionarios involucrados, la autoridad de Defensa manifestó que se trata de nueve personas en grados que van desde marinero hasta sargento. “El autor principal está preso, los demás involucrados han sido dejados en libertad, pero  procesados  y el día jueves tendrán que presentarse en audiencia, por lo tanto, el Ministerio Público Militar deberá resolver sobre la situación y debiera optar porque a se les mantenga el procesamiento”.

El Ministro Gómez informó que los hechos se produjeron los primeros días de diciembre y que “la denuncia surge porque personas de la propia institución al tomar conocimiento denunciaron estos hechos a su superior jerárquico que, inmediatamente, hizo la denuncia ante la Fiscalía Naval, la que inicio la investigación”, agregando que en este sentido, “hemos instado porque el Ministerio Público Militar también pueda también pedir diligencias adicionales”.

No se trata de un tema menor, toda vez que desde la Cartera de Defensa y del gobierno se ha hecho un gran trabajo  por la integración de las mujeres a  las Fuerzas Armadas. “Hacemos un esfuerzo porque haya un sistema educativo, existan valores que hoy estamos defendiendo como son la igualdad de género y la diversidad sean también aceptadas y reconocidas en todos los ámbitos de la sociedad y, en este caso en particular es grave porque queremos a todas las instituciones en igualdad de condiciones”, señaló.


Fue categórico en señalar que “seremos implacables en buscar que se apliquen las máximas sanciones si los hechos así se comprueban. Esta es una situación que se está investigando, pero desde el punto de vista del Ministerio de Defensa, desde el punto de vista del gobierno, vamos a actuar con la mayor rigurosidad para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir. Esperamos que existan sanciones ejemplarizadoras”.