martes, 14 de junio de 2011

Concertación pide a Piñera que rectifique dichos de Von Baer

En medio de las diferencias entre el oficialismo y la oposición, los presidentes de los partidos de la Concertación desmintieron los dichos de la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, quien luego del almuerzo que tuvo el mundo político con el Presidente Sebastián Piñera y sus ministros en La Moneda, manifestó que las prioridades del Ejecutivo y la oposición son muy distintas.

Declaramos que cualquier diálogo debe basarse en la verdad y que sólo así se construye futuro. El Presidente de la República debiera rectificar los dichos de su vocera, emitieron mediante una declaración pública los presidentes Carolina Tohá (PPD), Osvaldo Andrade (PS), José Antonio Gómez (PRSD) e Ignacio Walker (DC).

Ayer lunes, la portavoz de Gobierno dijo que mientras la oposición está más interesada en temas que le interesan a los políticos, como por ejemplo el financiamiento de los partidos, en el Gobierno pensamos que la prioridad es mejorarles la calidad de vida a los chilenos.

Los líderes opositores se manifestaron sorprendidos ante estas declaraciones, pues ellos declararon al Mandatario que a sus juicios existían tres problemas fundamentales, lejos de ser totalmente políticos: la ausencia de conducción política gubernamental, la necesidad de encarar reformas democráticas que permitiesen avanzar en la participación ciudadana, y la necesidad de que la agenda social fuese abordada en sede legislativa escuchando las opiniones de todos, en el contexto de que hay problemas urgentes que los expresan las movilizaciones de la sociedad civil.

A estas críticas se suman otras declaraciones cruzadas que surgieron entre el oficialismo y la oposición tras la reunión, cuyo objetivo era alcanzar una unidad política nacional. El propio Osvaldo Andrade, calificó el encuentro como un tongo, mientras que el senador Pizarro (DC) comentó que se transformó en un fiasco y un papelón.

Von Baer, por su parte, respondió que si la Concertación gastara la mitad del tiempo que pierde en descalificaciones personales, en lograr acuerdos por el bien de Chile, el clima político sería distinto.