martes, 14 de junio de 2011

Oposición se juega por interpelación y Alianza por comisión investigadora en caso La Polar


El ministro de Hacienda Felipe Larraín tendría que explicar ante la Cámara de Diputados su responsabilidad, por tener a cargo la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la de Valores y Seguros, en el caso de la multitienda La Polar, si se llega a aprobar la interpelación en su contra que presentaron los jefes de las bancadas de la Concertación.

El jefe de los diputados DC Aldo Cornejo explicó que “como superior jerárquico de estos servicios de fiscalización, debe explicar por qué no se tomaron las medidas preventivas oportunas”.

Esperando que la interpelación se apruebe en sala y que se realice en julio, sentenció que “el ministro tendrá que dar cuenta de que hace mucho tiempo que se sabía lo que estaba ocurriendo en La Polar y todo el mundo guardó silencio, refiriéndome a los órganos fiscalizadores”.

El jefe de los diputados PS, Alfonso De Urresti, apuntó que “la responsabilidad del ministro no es sólo sobre sus subalternos, sino por la fe pública, por la cantidad de trabajadores, ahorrantes, ciudadanos que han confiado -a través de las AFP- en tener sus fondos y que hoy van a ver afectada su rentabilidad“.

Añadió que ésta es “una situación que excede el mercado accionario”, y llamó a que el oficialismo respalde la idea.

Gonzalo Arenas (UDI) dijo esperar que la Concertación lleve adelante el proceso “de manera seria y responsable y no sólo como un show al voleo. Estos no son temas para tratar de sacar provechos políticos”.

Comisión investigadora

Los diputados de la Coalición por el Cambio que integran la comisión de Economía, los UDI Mónica Zalaquett y Gonzalo Arenas y los RN José Manuel Edwards y Frank Sauerbaum, solicitaron que esa instancia se constituya en investigadora del caso.

Edwards manifestó que “La Polar, la multitienda que nos decía llegar y llevar, en realidad no era eso, era llegar y robar, llegar y engañar. Vamos a ver que pasa, pero quizás en el futuro sea llegar y encarcelar”.

Los parlamentarios esperan que la comisión investigue en un plazo de 60 días “las responsabilidades -sean errores, omisiones o negligencias- que pudieran haber afectado a organismos públicos encargados de la fiscalización financiera y ver las reformas necesarias para evitar que se repitan hechos similares”, como explicó Arenas.

El parlamentario apuntó que “estas prácticas de La Polar comenzaron el 2007, cuando las autoridades reguladoras eran de la Concertación”, por lo que se espera que a la instancia concurran tanto las autoridades correspondientes de este gobierno, como las del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.