jueves, 2 de junio de 2011

Diputada denuncia efectos nocivos de las termoeléctricas a carbón


Usando una mascarilla quirúrgica en señal de contaminación, la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, denunció los nocivos efectos que tendrán las centrales termoeléctricas Patache y Pacífico en la Región de Tarapacá, en caso que no se dé pie atrás en la aprobación que le brindó la Comisión de Evaluación Ambiental.

Lo anterior, principalmente porque las plantas utilizarán carbón para su combustión, “elemento que, sin lugar a dudas, es de los más peligrosos para la salud humana y el medioambiente, considerando las emanaciones”.

“Me pregunto si alguien puede dejar de reconocer que el carbón es la opción más contaminante para generar energía ya que sus desechos son altamente tóxicos. Además, se prevé que aumente en varias veces las emisiones de CO2 en la región, ayudando a producir el ‘efecto invernadero’, que tanto mal le hace a nuestro planeta”, sostuvo la parlamentaria.

Precisó que “las reacciones químicas que se producen al incorporarse el material particulado en el organismo vegetal o animal, y sus efectos sobre el metabolismo de los seres vivos, no han sido jamás estudiadas en nuestro país. Pero tales efectos sí han sido bien estudiados en otros países, encendiéndose la voz de alerta sobre su peligrosidad”.

Peligrosidad

A juicio de Isasi, el hecho que las centrales se instalen cerca del mar genera una doble peligrosidad: “Que en caso de eventuales lluvias intensas en la franja costera, como producto normal en episodios del llamado "El Fenómeno de El Niño", , mucho material de estas cenizas en polvo, acumulado por decenios, fuera arrastrado repentinamente al mar; o dos, que un eventual tsunami (como los ocurridos en los años 1868 y 1877, poco antes de la Guerra del Pacífico) hiciera otro tanto, como cuando arrasó el poblado guanero de Chanavaya, destruyendo todo a su paso”.

La pregunta es: “¿Se ha pensado en todo esto al aprobarse las termoeléctricas? Seguramente no”. Por eso, solicitó que se oficie a la Ministra del Medio Ambiente para que responda a esta inquietud y confirme si los estudios previos consideraron estas eventuales situaciones.

Además, entre los contaminantes normalmente asociados a este tipo de carbones bituminosos, se encuentra el Mercurio, elemento que penetra en los tejidos vegetales y en los tejidos humanos y el torrente sanguíneo, provocando daños irreparables en los órganos y enfermedades congénitas. Ante esto, pidió que se oficie al Ministro de Salud para que entregue un informe respecto a los daños a la salud humana que generan las centrales termoeléctricas a carbón.

Finalmente, Isasi afirmó con fuerza que “es hora de decir qué culpa tienen las generaciones futuras de las malas decisiones de las autoridades actuales. Aún estamos a tiempo, apostemos por las energías limpias. No en vano, últimos estudios avalan la instalación de plantas de energía solar, cuyo costo cada vez es más bajo, a fin de resguardar no sólo nuestro medio ambiente, sino también la salud de todas las personas que vivimos en Tarapacá.